Euskadi aumenta sus restricciones horarias en comercio, hostelería y toque de queda
Rebaja el número de comensales de 10 a 6 en Nochevieja y Año Nuevo y adelanta el cierre perimetral del 2 al 1 de enero, será el último día para salir de la CAPV
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
A las puertas de la Navidad Euskadi aprueba muchas nuevas restricciones. Los comercios y la hostelería tendrán que cerrar a las seis de la tarde en los días señalados para evitar compras de última hora y más tiempo en los bares. En Nochebuena y Nochevieja se adelantará el toque de queda a las 00.30 horas. Es este último día del año lo que más preocupa al Gobierno vasco, por ser propenso a fiestas extrafamiliares, y por ello el máximo de comensales se rebaja de 10 a 6 en esa cena y en la primera comida de 2021. Además, el cierre perimetral se adelanta del dos al 1 de enero.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha justificado en la "alta vulnerabilidad" tanto cambio de última hora en que los contagios están "al alza" en muchos países y algunas comunidades autónomoas y en la nueva cepa, mucho más infecciosa, llegada de Inglaterra.
El consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprobado este martes nuevas restricciones, que entrarán en vigor este miércoles día 23, de cara a las próximas Navidades, con el fin de controlar la expansión de la covid.
Estas son las principales novedades en las restricciones que se aplicarán en Euskadi:
- En Nochebuena y en Nochevieja el toque de queda comenzará a las 00.30h y no a las 01.30 como estaba previsto. El objetivo es acotar todo lo posible el tiempo dedicado a los encuentros de personas y los horarios disponibles para la movilidad.
- El levantamiento del confinamiento perimetral en la comunidad autónoma queda fijado entre el 23 y el 26 de diciembre de 2020 y se reduce del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021. Antes estaba establecido entre el 30 y el 2. Se intensifican así las restricciones en torno al fin de año para evitar en lo posible la movilidad en torno a esta celebración.
- En los encuentros familiares para celebrar las comidas y cenas de despedida y entrada de año los días 31 de diciembre y 1 de enero el número máximo de personas que podrán juntarse será de seis, y no de diez, con el objetivo de evitar interacciones sociales y familiares de mayor riesgo.
- Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero el cierre de todo tipo de establecimientos comerciales y de hostelería y restauración será a las seis de la tarde, excepto en el caso de farmacias, áreas de servicio y gasolineras, con el objetivo de evitar aglomeraciones en las compras de última hora y aglomeraciones de personas en los bares.
- Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero la apertura de los comercios, bares y restaurantes no podrá realizarse antes de las nueve de la mañana para evitar que una eventual prolongación de fiestas en casa pueda conectarse a las seis con la apertura de los establecimientos.
- Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero estará prohibido para los cámpines admitir clientes no alojados con anterioridad al 28 de diciembre porque se han detectado intentos de organización de fiestas de fin de año, mediante el alquiler de bungalows y otros servicios asociados a estas infraestructuras.
- El 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero queda prohibida la celebración de cotillones o cualquier banquete o celebración en hoteles, casas rurales, cámpines o cualquier otro de tipo de establecimientos tanto en sus espacios comunes, como en habitaciones, bungalows o apartamentos. En los establecimientos con servicio de restauración, a partir de las ocho de la tarde del 31 de diciembre y del 5 de enero únicamente podrán servirse cenas a las personas que se encuentren alojadas en los mismos, que deberán desalojar los comedores antes de las 23.30 horas.
Relajación con la mascarilla
Sagardui ha lamentado que se está detectando una "relajación" en el uso dela mascarilla en los establecimientos hosteleros en los últimos días, así como el consumo de bebidas de pie o en los aledaños de los locales, y ha recordado que el humo del tabaco es un "agente de transmisión del virus", especialmente cuando hay personas sin la mascarilla y sin respetar la distancia interpersonal.
La consejera ha hecho un llamamiento a las autoridades competentes y entidades sociales y culturales a velar por la "observancia estricta de las limitaciones establecidas" para las cabalgatas de Olentzero y Reyes, y ha apelado a la "responsabilidad" de la ciudadanía y de las instituciones para "extremar el celo ante cualquier contexto de riesgo".