En Euskadi aumentan a 435 los nuevos contagios y bajan a 81 los pacientes en las UCI

Detectados 43 positivos en el brote del gimnasio Altafit de Bilbao.

00:00

Gotzone Sagardui, consejera de Salud

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Euskadi ha registrado este pasado lunes 435 nuevos casos de covid-19, lo que supone 106 más que el día anterior, pero ha descendido la tasa de positivos hasta el 4,5%, con más pruebas diagnósticas realizadas. Las personas ingresadas en las UCI se han reducido en las últimas horas, con 81 pacientes críticos, 9 menos que la víspera, aunque las nuevas hospitalizaciones en planta se han incrementado a 48 en la última jornada.

La tasa de incidencia acumulada sigue ascendiendo de forma lenta pero constante en Euskadi y se sitúa en 228,35 casos por 100.000 habitantes en 14 días, incidencia que en el caso de Araba sube hasta los 265 casos y también sube en los otros dos territorios con una tasa de 224 casos en Bizkaia y de 208 casos en Gipuzkoa. Además 5 municipios de más de 5.000 habitantes permanecen en la zona roja con una incidencia mayor a 500 casos por 100.000 habitantes: Elorrio, Ermua, Lazkao, Ordizia y Beasain. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado este martes que “estamos en una fase de crecimiento de la incidencia que va a continuar en los próximos días”. La consejera ha señalado que, en los próximos días, se continuará observando "previsiblemente" incrementos "moderados" en las tasas de incidencia acumulada. Según ha destacado, es importante observar la evolución en los próximos dos o tres días.

En cuanto a la situación en los hospitales, han ingresado 48 personas en las últimas horas,17 más que el día anterior. En las UCI, sin embargo, han descendido los pacientes con esta enfermedad y son 81 las camas de críticos ocupadas, nueve menos que el domingo, mientras que hay 240 personas hospitalizadas en planta, 12 más que en la jornada anterior.

BROTE GIMNASIO BILBAO

Un total de 43 positivos han sido confirmados en el brote de coronavirus detectado en el gimnasio Altafit del barrio bilbaíno de Deusto. El número de pruebas diagnósticas realizadas ha sido superior a 800.

En los juzgados de Bilbao también se han detectado una decena de positivos, y, al ser un ámbito laboral, la red de rastreo y Osalan están en este momento realizando el seguimiento y análisis del caso. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha manifestado, por otra parte, que el cribado en Elorrio sigue en marcha y no hay datos definitivos, al igual que en el caso de Ataun.