Euskadi, una de las autonomías más perjudicadas por las amenazas arancelarias de Trump

"Es pronto para valorar", señala el Gobierno vasco

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La incertidumbre es enemiga de la economía y la que genera Donald Trump tiene a muchas empresas vascas en vilo. Según un estudio de BBVA, Euskadi, junto a Valencia y Andalucía, sería la autonomía más perjudicada de consumarse la amenaza de establecer aranceles, impuestos, a los productos que llegan a Estados Unidos. 

Los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) indican que el país norteamericano es el cuarto destino de las exportaciones de la CAPV por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido.

ofimatica

Estados Unidos, cuarto destino al que exporta Euskadi

"Es pronto" para "valorar" la amenazas de Trump ha advertido la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, porque de momento son "anuncios", "desconcertantes", sí, pero hay que esperar a ver si se materializan.

vino, en el punto de mira

Entre esas advertencias lanzadas por Trump de cara a su nuevo mandato está poner en el punto de mira a los bienes de equipo, las semimanufacturas y la alimentación, con el vino como mayor damnificado en Euskadi. 

El diputado general de Álava, Ramiro González, asume la "mala noticia" que supone el regreso del proteccionismo. "Para Álava Estados Unidos es uno de los principales países a los que exportamos nuestro producto, sin ser nuestro primer mercado, es importante".

Entre la ventaja y el desafío

Son más de 140 las empresas vascas implantadas en Estados Unidos, entre ellas Tubacex y Tubos Reunidos. Estas no tendrán problema, sí las que exportan al país norteamericano desde Euskadi en un sector tan dependiente del comercio exterior como el metalúrgico. 

      
             
      

Begoña San Miguel, presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), ha explicado que el 61% de las empresas del sector exportan su producto. Y aunque ha reconocido que no sería una "buena noticia" la puesta en marcha de los aranceles de Trump, también ha señalado que las empresas "referentes" en Bizkaia tienen plantas allí y pueden lograr una "ventaja competitiva".

repercusión en la industria

Amenaza de tormenta económica con la política proteccionista de Trump aprecia el director del BEC, Xabier Basañez, preguntado en COPE por este asunto: "Es unan mala noticia para Euskadi y para Europa. Espero que no tenga un efecto muy fuerte en el sector ferial, pero si nos vamos a la parte arancelaria tendrá sus consecuencias en la industria vasca".