Euskadi iniciará la vacunación a los mayores de 90 años el lunes a más tardar

El Gobierno vasco mantiene su estrategia de reserva de vacunas para garantizar la segunda dosis del antídoto contra la covid a las personas que iniciaron el proceso

Euskadi iniciará la vacunación a los mayores de 90 años el lunes a más tardar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha adelantado que la vacunación a los mayores de 90 años dará inicio, como tarde, a partir del próximo lunes. Osakidetza tiene previsto finalizar con la inoculación de los centenarios este mismo fin de semana y, por lo tanto, arrancará con la inoculación del antídoto al siguiente colectivo, los mayores de 90, tal y como ha indicado la consejera en un medio radiofónico.

El Gobierno vasco continúa con su criticado y lento proceso de vacunación, pero pretende matener su estrategia de reserva de vacunas para garantizar la segunda dosis a todas las personas que previamente se hatan inyectado la primera, como por ejemplo, las dosis de Pfizer y Moderna. En este caso se trata de dos tipos de vacuna que, para que se cumpla correctamente con la inmunización de aquellos que se la ponen, Osakidetza debe administrar dos dosis con 21 días de diferencia en Pfizer y de 28 en Moderna. Sin embargo, en el caso de AstraZeneca, el tiempo entre dosis es de diez semanas.

MÁS COLECTIVOS

El personal de ambulacias ya ha comenzado a recibir los inyectables. Ha sido uno de los colectivos que más ha protestado y luchado por ser vacunado, después de manifestarse en las tres capitales vascas para exigir a Salud su pronta inoculación y tachar de "vejatorio" el trato que estaban recibiendo. La inclusión en el proceso de vacunación de estos profesionales ha llegado después de que los sindicatos convocarán para finales de la próxima semana una huelga si no se les inmunizaba a tiempo.

Además, La Unidad de Salud Laboral del Ayuntamiento de Vitoria también ha anunciado la vacunación de un nuevo colectivo. El próximo lunes, 1 de marzo, el consistorio administrará la vacuna AstraZeneca a la plantilla de la Policía Local y al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios cuya edad no supere los 55 años. En concreto, estima que se vacunará a un total de 379 agentes de Policía Local y 113 bomberos. En este sentido, se trata de una acción coordinada con los servicios de Salud Pública tanto del Gobierno Vasco como de las otras dos capitales vascas y que sigue los parámetros de la estrategia de vacunación definida por Osakidetza.

REUNIÓN DEL LABI

La próxima reunión del LABI, el 5 de marzo, podría ser determinante. Euskadi ha bajado de los 300 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, en concreto a 294,54, lo que podría suponer la felixibilización de las medidas restrictivas. Sobre la mesa, el levantamiento del confinamiento municipal, el retraso del toque de queda o la amplicación del horario de establecimientos, entre otras cuestiones. De momento, hará que esperar al próximo mes para conocer los detalles que aborde en Comité del LABI, porque todavía las mismas circunstancias no son las óptimas. A pesar de que los contagios mantienen un ritmo de cañida y que las UCIS están registrando menos casos cada día, todavía el sistema hospitalario está tensionado y se encuentra en una fase 3 de 5.

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN