Prevención meteorológica

Euskalmet indica cómo responder mejor ante DANAS más virulentas

En COPE Euskadi su director, José Antonio Aranda, avanza por dónde irán los cambios que quiere implementar el Gobierno vasco

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El escenario de zonas arrasadas que ha dejado la DANA en España nos empuja a querer saber más sobre cómo funcionan en Euskadi las alertas y la coordinación que por desgracia han fallado en Valencia.

En nuestra comunidad se puede dar la voz de alarma a la población a través de la app autóctona de SOS Deiak, que supera las 100.000 descargas y que ha sumado más de mil tras las inundaciones históricas, y del sistema “general” ES-Alert, que permite mandar mensajes a todos los teléfonos inteligentes.

Nunca se ha tenido que utilizar ni una ni otra herramienta, ya que no existían cuando Bilbao y otros municipios sufrieron las inundaciones de 1983.

Inundaciones de 1983 en Bilbao

Tampoco Euskalmet, cuyo director, José Antonio Aranda, avanza en nuestros micrófonos que los cambios encargados por el Gobierno vasco para responder mejor a las adversidades climatológicas pasan por modernizar “infraestructuras ya envejecidas”, y por formar e informar a la sociedad. “La autoprotección es clave”.

información y autoprotección

Ante la creciente frecuencia de las DANAS a causa del cambio climático, Aranda subraya la necesidad de estar mejor preparados. “De nada vale que la administración actúe si la ciudadanía no está bien informada”.

Para lograr una respuesta adecuada, es fundamental que cada persona conozca los niveles de alerta. Según Aranda, “el aviso amarillo indica normalidad, mientras que la alerta naranja ya implica que instituciones como URA, ayuntamientos y diputaciones se movilicen”. 

      
             
      

La situación de alerta roja es la más extrema y no permite recomendaciones: “el lehendakari o el consejero de Seguridad toman el control y se pueden imponer prohibiciones en pocas horas”.

desafío constante

Euskadi parte con ventaja porque Euskalmet, URA y SOS Deiak (meteorología, hidrología y emergencias) están integradas en el Gobierno vasco lo que facilita una respuesta rápida y coordinada.

Además, se realizan simulaciones con URA para evaluar los efectos potenciales de crecidas y lluvias extremas, buscando siempre afinar el sistema de predicción.

      
             
      

El cambio climático es un factor añadido en la peligrosidad de estos fenómenos. Aranda explica que “el calentamiento del mar y la atmósfera hace que las DANAS sean cada vez más intensas”. “El 2024 es, sin duda, el año más cálido de la historia, y por bastante. La temperatura ya no sigue una curva con altibajos, ahora es una escalera que da vértigo”.