mortalidad laboral

Fallece un trabajador de 47 años tras caerse desde el tejado de una empresa de Loiu, Bizkaia

Los sindicatos exigen una investigación y denuncian la falta de medidas de seguridad en el trabajo

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

Un hombre de 47 años ha fallecido este martes tras precipitarse al vacío cuando trabajada en el tejado de la empresa GECSA Conductores y Conexiones Especiales, de Loiu, en Bizkaia, situada en el polígono industrial Larrondo.

caida desde 9 metros de altura

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad y los sindicatos ELA y UGT, el siniestro se ha producido sobre las 11:10 horas cuando, por causas desconocidas, un operario se ha caído desde el tejado, a unos 9 metros de altura, al interior de la nave.

El trabajador pertenecía a la empresa Amiantec 3000 de Amurrio (Álava) y realizaba trabajos de retirada de amianto en la cubierta de GECSA.

dramático balance

Según el sindicato ELA, en lo que va de año 45 personas han fallecido en su puesto de trabajo en Euskadi y Navarra, de las que 7 han muerto por caídas en altura, mientras que LAB las sitúa en "al menos 47" trabajadores fallecidos desde principios de año. UGT cifra en "al menos 21" las muertes por accidente laboral en Euskadi y en dos las producidas por caídas.

Para ELA, estos accidentes por caídas son "totalmente evitables con medidas básicas de seguridad, que de manera repetida y continuada fallan".

"investigar y esclarecer"

Tanto UGT como ELA han exigido la investigación y el esclarecimiento de las circunstancias de este accidente laboral mortal para pedir las responsabilidades correspondientes.

Este tipo de accidente es, lamentablemente, muy conocido, y son las empresas las que están obligadas por ley a contar con los recursos preventivos necesarios, EPIs y los equipos de trabajo adecuados

Juan Carlos Cárdenas

Responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi

ELA ha reclamado a las empresas el cumplimiento íntegro de la ley de prevención de riesgos laborales para evitar que se vuelvan a producir accidentes laborales mortales como este y que se aumenten los medios de la inspección laboral.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Juan Carlos Cárdenas, he opinado que "este tipo de accidente es, lamentablemente, muy conocido, y son las empresas las que están obligadas por ley a contar con los recursos preventivos necesarios, EPIs y los equipos de trabajo adecuados".

UGT ha convocado concentraciones de denuncia por este accidente laboral.