Fenadismer reclama a Gipuzkoa la devolución de 15 millones a los transportistas tras la sentencia del Supremo.

La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, avanza que se seguirá cobrando el peaje a los camiones porque el fallo no afecta a la norma actual.

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Juan José Gil, secretario general de Fenadismer

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Federación Nacional de Asociaciones Transporte de España (Fenadismer) ha considerado que tras la sentencia del Tribunal Supremo la Diputación de Gipuzkoa deberá devolver a los transportistas todo lo recaudado por el cobro de peajes a camiones en la A-1 y AP-15 que, según sus cálculos, asciende a 15 millones de euros, según ha apuntado este jueves su secretario general, Juan José Gil.

La federación de transportistas informará en los próximos días a los miles de transportistas afectados sobre el procedimiento que deberán llevar a cabo para su reclamación para lo cual ha recomendado que recopilen las facturas de los peajes abonados entre enero de 2018 y mayo de 2019 en los tramos guipuzcoanos de dichas vías dichos así como de las posibles sanciones que se les haya impuesto por tal motivo.

Además Fenadismer ha considerado este jueves una "irresponsabilidad política " que la Diputación mantenga el cobro de los peajes a camiones en la N-1 y la A-15 después de 3 pronunciamientos judiciales en contra. El último el del Tribunal Supremo que ha desestimado los recursos de la Diputación y de las Juntas Generales contra la sentencia del Tribunal Superior de Jusiticia del País Vasco, que anulaba el peaje a camiones al considerar que la medida "discriminaba al transporte foráneo respecto al interno".

Fenadismer destaca que la segunda norma foral, en vigor, es sólo una versión "maquillada de la primera" por lo que le augura el mismo futuro judicial. Por su parte, la portavoz de la institución foral, Eider Mendoza, ha subrayado este jueves que la Diputación de Gipuzkoa está estudiando la sentencia del Tribunal Supremo pero avanza que “el fallo sólo afecta a la primera norma foral que fue superada por la segunda norma , aprobada en las Juntas Generales y en vigor” y que por ello “se va a seguir cobrando el canon a los camiones con todas las garantías”.

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