DATOS DELITOS

La Fiscalía reclama a la Ertzaintza una unidad específica para investigar delitos contra menores

Carmen Adán, Fiscal superior de Euskadi, defiende que es "absolutamente necesario" porque "la situación es muy grave para las víctimas y por los nuevos patrones delictivos"

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Fiscalía Superior del País Vasco ha presentado hoy en el Parlamento un panorama preocupante sobre la situación de los menores en Euskadi. Los delitos sexuales contra este colectivo aumentaron en 2023, según datos de la propia Fiscalía, un 50% respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.540 casos. 

Falta de recursos

Una alarmante tendencia que ha llevado a la fiscal superior, Carmen Adán, a exigir medidas urgentes para proteger a los menores. En concreto, ha denunciado la falta de un grupo especializado en la Ertzaintza dedicado a investigar estos delitos, una carencia que considera "absolutamente necesaria".

Para Adán, "es esto lo que demanda la situación", y ha insistido en la necesidad de contar con una "especialización y avanzar en ella" porque "nadie puede ser ajeno a lo que está sucediendo con los menores". "Esta es una situación muy grave, no solo en la medida en que estamos hablando de víctimas, sino de nuevos patrones de autorías delictivas", ha enfatizado.

Según ha señalado, "este autor, con la sensación de impunidad o de anonimato llega a adoptar en la realidad virtual, no física, unas posturas y unos papeles que no son los que adoptaría en el ámbito físico, pero que son generalmente de extrema crueldad y con comportamientos muy agresivos".

"Lo hemos visto en delitos de odio, de amenazas, en delitos contra la libertad sexual, y cada año tenemos más denuncias en este aspecto", ha insistido.

"Es rara la guardia en la que no hay una llamada por delito contra la libertad sexual en el ámbito de menores", ha asegurado Adán.

      
             
      

El papel de las redes sociales

El uso de las redes sociales ha exacerbado el problema, convirtiéndose en una herramienta fundamental para los agresores. La facilidad con la que los menores acceden a internet y la falta de control parental en muchos casos han facilitado la comisión de estos delitos. Además, se ha detectado un aumento de los casos en centros de acogida mixtos, lo que ha generado dudas sobre la seguridad de estos espacios.

 Asimismo, la fiscal ha llamado la atención sobre el hecho de que cada vez más menores están involucrados tanto como víctimas como como autores de estos delitos.

En los delitos que más son cometidos por menores, están los de patrimonio, lesiones, libertad sexual, salud pública y seguridad vial. Además, ha subrayado que "la tendencia es que van en aumento", los expedientes son "cada vez de mayor gravedad", y tienen "mucha repercusión social".

      
             
      

Sobre los delitos de acoso escolar, Adán ha señalado que "sucede algo parecido", ya que "casi la mitad se archivaron por ser los autores menores de 14 años, en algún caso, además con acosos escolares graves en los que ha habido también agresiones sexuales". También ha indicado que están afectados todo tipo de colegios: públicos, privados, de capital, de pueblos, por lo que "no es posible determinar un patrón".