Garamendi negocia con Iceta traer a Euskadi todas las transferencias pendientes, también prisiones
La consejera vasca de Autogobierno se reúne este miércoles con el ministro para concretar, entre otras cuestiones, el traspaso de la gestión de las cárceles al País Vasco
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se reunirán este miércoles en Madrid para hablar de las transferencias pendientes de traspasar a Euskadi, entre ellas, la gestión de las cárceles. La política vasca aseguró este martes que su objetivo "primordial" es "traer a casa, a Euskadi" todas las competencias, incluida prisiones. Y es que tras rechazar que haya "escollos" en el traspaso de la gestión de instituciones penitenciarias, aseguró que se trata de una negociación "de largo recorrido, que necesita su tiempo para hacerla bien".
PRIMERA REUNIÓN
Se trata del primer encuentro que mantienen Garamendi e Iceta, aunque ambos departamentos llevan tiempo trabajando en las materias que se tienen que transferir a Euskadi y que están establecidas en un cronograma comprometido entre los Gobiernos vasco y del Estado. Esta mañana de miércoles, además, se centrarán reducción de las tasas de interinidad en la Administración.
Esta reunión viene precedida de la que ayer celebraron en Moncloa la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el que ambos reiteraron su voluntad de "dar cumplimiento al compromiso institucional para seguir avanzando en el desarrollo" del Estatuto de Gernika y el cronograma de transferencias pendientes.
LA PANDEMIA
Ambos mandatarios han constatado que el objetivo principal es responder a la actual crisis sanitaria. En este sentido, han analizado el funcionamiento de la cogobernanza en la gestión de la covid.
FONDOS EUROPEOS
Erkoreka y Calvo, han coincidido en la necesidad de lograr el máximo grado de eficacia y ejecución. También han compartido la necesidad de mantener la plena interlocución entre las dos administraciones y fomentar al mismo tiempo la participación de la iniciativa privada en la gestión de una estrategia basada en la digitalización, la transición ecológica de la economía, la cohesión social y territorial y una perspectiva abiertamente feminista.
RELACIÓN SECTORIAL
Los dirigentes comparten la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para hacer frente a los grandes desafíos del futuro. En este sentido,la vicepresidenta ha ratificado el compromiso del Gobierno para celebrar los encuentros bilaterales y avanzar en la resolución de los asuntos políticos e institucionales pendientes.