Gizonduz 2030, el antídoto vasco frente al neomachismo
"Ir de macho por la vida no te hace más feliz", advierte en COPE Euskadi Ander Bergara, responsable del programa pionero del Gobierno vasco que desde 2007 suma hombres a la igualdad que reivindica el 8M

¿Por qué más de la mitad de los hombres vascos no se aleja de la caja de la masculinidad?
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
'Ni feminista naiz. El feminismo va contigo'. Es el lema de la campaña de Emakunde de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se quiere poner en valor todos los avances a favor de la igualdad en un momento de neomachismo, que cala entre los jóvenes, y cuya peor versión es negar la violencia de género.
El Instituto de la mujer del Gobierno vasco quiere, por tanto, redoblar su apuesta por implicar a los hombres en la lucha contra la desigualdad.
el imán de la caja de la masculinidad
El mensaje de la campaña llega en un momento crítico. Un estudio reciente encargado por Emakunde, y presentado en unas jornadas sobre masculinidad celebradas en Vitoria el pasado 28 de febrero, revela que el 7% de los hombres vascos se sitúan dentro de la "caja de la masculinidad", un espacio donde reinan los estereotipos machistas más arraigados y en cuyo borde se sitúa casi la mitad de la población masculina de Euskadi.
Pero lo más alarmante es la edad: el 22,5% de quienes tienen entre 15 y 19 años se identifican con ese ideario de la caja. Según Stribor Kuric, investigador del Centro Reina Sofía, estos adolescentes convierten a las mujeres en "chivo expiatorio" de sus "malestares" y frustraciones, en un perverso 'si ellas ganan derechos, nosotros los perdemos'. Sin embargo, matiza que ese machismo temprano puede ser una "fase de prueba" en la búsqueda de "identidad".
gizonduz, Igualdad con los Hombres

Ander Bergara, responsable del programa Gozonduz de Emakunde, entrevistado en COPE Euskadi
El 8 de marzo es una jornada reivindicativa porque todavía no hay una igualdad real. Para conseguirlo hace falta sumar también a los hombres. Es la máxima con la que trabaja, de manera pionera, el Gobierno vasco a través del programa Gizonduz de Emakunde, que desde 2007 ofrece cursos, formación, materiales y campañas específicas sobre una masculinidad alejada del machismo.
En estos años la realidad social, incluso jurídica, ha cambiado mucho y por eso se quiere renovar esta estrategia por cuyos cursos han pasado 35.000 personas.
retos en corresponsabilidad y cuidados
Los retos son ambiciosos. Formar en 5 años a otros 25.000 hombres, aumentar la corresponsabilidad de ellos en el trabajo doméstico y el cuidado de personas, y lograr que más asociaciones, empresas, colegios, y partidos, entre otros, desarrollen actividades en el ámbito de la masculinidad y la igualdad.
Ander Bergara, responsable de Gizonduz, da cuenta en COPE de los inicios y los logros de este programa que trabaja la masculinidad "en toda su diversidad". Su conclusión, que "ir de macho por la vida no te da la felicidad".
euskadi, más feminista pese a las resistencias

Josetxu Riviere, uno de los padres de Gizonduz, entrevistado por COPE Euskadi
En Euskadi "ha crecido el feminismo" desde que comenzara el trabajo en solitario de Gizonduz, que ahora está llamado a "afinar más". No lo duda Josetxu Riviere, uno de los padres de la estrategia, quien esgrime, que pese a la aparición de nuevas resistencias machistas, "hay pasos que va a ser difícil de dar vuelta atrás".
Tantos años después del nacimiento de Gizonduz apenas hay gobiernos con una estrategia similar, a favor de la implicación de los hombres, que son aliados necesarios de la igualdad con las que "toda la sociedad gana bienestar".