Gobierno vasco y arrantzales colaborarán para frenar en alta mar la llegada de pellets a la costa

Euskadi ha activado el Plan Especial de Emergencia Marina y no prevé que las pequeñas bolas de plástico lleguen esta semana a la costa vasca

00:00

Eugenio Elduayen, presidente de las Cofradías de Gipuzkoa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todos a una. Así trabajarán el Gobierno Vasco, los arrantzales y las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa para minimizar el impacto del vertido de pellets de plástico en caso de que lleguen a la costa vasca en los próximos días.

Para ello Euskadi ha decidido activar el Plan Especial de Emergencia Marina en fase de alerta, para tener todo preparado para actuar aunque, según el sistema de monitorización constante de Azti, no se espera que lleguen esta semana, según ha asegurado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

El objetivo es retirar el máximo posible de pellets en alta mar, como en su día se hizo con el chapapote, pare evitar que lleguen a la costa. Para ello contarán con la colaboración de los arrantzales según ha confirmado la consejera Tapia.

En Cope Euskadi hemos hablado con el presidente de las Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, quien nos confirma que los pescadores están a la espera de las indicaciones que les dé el Gobierno Vasco. Participar en las tareas de avistamiento, como se hizo durante la tragedia del Prestige, sería su cometido. "Una tarea que es efectiva", ha dicho Elduayen, con el objetivo de intentar que llegue el menor número de pellets a las playas.

"Capturar los pellets en el mar será una tarea difícil porque es un material pequeño y de mucha movilidad", ha reconocido la consejera Arantxa Tapia, quien avanza que "seguramente una parte de estas pequeñas bolas de plástico llegará a la costa". Por ello el Gobierno Vasco ya se ha puesto en contacto con las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, que serán las encargadas de activar todo el mecanismo de limpieza en las playas así como la labor del voluntariado que participe en dicha tarea en caso de que los pellets lleguen a los arenales.

ORIGEN

El origen de este vertido tuvo lugar el 8 de diciembre frente a las costas portuguesas cuando el buque 'Toconao', con bandera de Liberia y armador alemán, perdió 26.250 kilos de pellets de plástico. El vertido se extendió después a la costa de Galicia, ha llegado ya el litoral de Asturias y ahora Euskadi se prepara minimizar su impacto después de que Cantabria haya confirmado este martes la aparición de pellets en dos playas y rastrea otras donde ha habido avisos.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

03:00H | 23 ENE 2025 | BOLETÍN