El Gobierno Vasco considera "no positivo" el acuerdo de pesca de la UE para 2025 y augura un año "complicado"
Los arrantzales analizan los detalles de un acuerdo que perjudica a la flota de altura, con un descenso del 20% para la merluza del norte. En la de bajura, se triplica la cuota del chicharro pero se reduce un 22% la del verdel
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
La flota vasca analiza este miércoles los detalles del acuerdo de la UE que establece las cuotas de pesca en aguas comunitarias para 2025, con un resultado "desigual" para la flota de altura y bajura en Euskadi. La primera, con base en Ondarroa, sale "peor parada" ya que disminuye en un 20% la cuota de la merluza del norte en aguas de Gran Sol y también lo hacen las capturas autorizadas para casi todas las especies. Por esta razón la consejera de Pesca, Amaia Barredo, augura un año "complicado" para la flota del altura vasca.
En el caso de la merluza norte pescada en aguas de Gran Sol, la mayoría de la merluza fresca que se consume en Euskadi proviene de allí pero ahora, tras la salida de Reino Unido de la UE, hay que negociar las capturas con ese país y en 2025 la bajada será de un 20%, hasta las 32.479 toneladas. También descenderán allí las capturas autorizadas para el rape (1,28 %), el gallo (8,92 %), la bacaladilla (5,41 %) y la cigala, (11%).
flota bajura vasca
La flota de bajura que opera en el Cantábrico sale "más beneficiada". Se mantienen similares las cuotas de la merluza sur y de la anchoa y de forma muy destacada se triplica la cuota del chicharro, tras años de "cuota cero". De este modo los arrantzales van a poder pescar 6.719 toneladas, lo que supone un "alivio" para la flota del Cantábrico.
El punto más negativo es la reducción de la cuota del verdel en un 22%, por la mala situación de la especie, tras varios años de bajada y que tradicionalmente ha sido una campaña muy importante también para los arrantzales de bajura. Por esta razón la consejera Amaia Barredo ha considerado que la valoración en su conjunto "no puede ser positiva".
El Gobierno Vasco en todo caso intentará utilizar todas las herramientas a su alcance para que el impacto negativo, principalmente para la flota de altura, sea "el menor posible". La portavoz, María Ubarretxena, ha subrayado que el Gobierno Vasco está en comunicación con el sector y ha lamentado que en el reparto de cuotas el Gobierno Central "ha estado más preocupado por el Mar Mediterráneo".