El Gobierno vasco rebaja dos puntos, hasta el 6,7%, el crecimiento de la economía en 2021

También incrementa en tres puntos la tasa de paro y la sitúa este año en el 10,1%

00:00

Pedro Azpiazu, consejero de Economía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno Vasco ha revisado de nuevo a la baja la previsión de crecimiento de la economía en Euskadi para 2021, que sitúa ahora en el 6,7 %, casi dos puntos por debajo de la contemplada hasta el momento en el 8,6 %. La causa se debe al efecto de las restricciones derivadas de la olas del virus tras el verano y tras la Navidad, que han aplazado el calendario de recuperación económica.

En materia de empleo, la ocupación aumentará un 1,5 % este ejercicio y un 1,7 % el próximo, con 13.600 empleos más y 15.800, respectivamente. Con estos datos la tasa de paro, que se colocó en un 10, 5 % de media anual en 2020, se irá reduciendo hasta el 10,1 % en 2021 y al 9,5 % en 2022.

La clave, las vacunas

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha adelantado estos datos en el Parlamento Vasco, durante la respuesta a una interpelación del representante de PP+Cs Luis Ignacio Gordillo, quien le había instado antes de escuchar su respuesta a revisar las previsiones económicas al estar "ampliamente superadas por la realidad".

Azpiazu ha actualizado el informe trimestral de las previsiones que apuntan a que la economía vasca crecerá un 6,7 % este año y un 5,7 % en 2022, tasas que ha considerado "muy robustas aún". Coloca a finales de 2022 la recuperación de lo perdido en esta crisis derivada de la pandemia. "Tardaremos tres años en recuperarnos en vez de ocho como ocurrió en la anterior recesión", ha señalado.

"No preveemos una recesión. La llegada de las vacunas y su eficacia contra las nuevas mutaciones son la clave para el crecimiento este año y el próximo. Confiamos en que sea posible y en que los datos económicos sean positivos a partir de abril", ha defendido.

Industria, mayor crecimiento en 20 años

Por sectores, la industria alcanzará este año un crecimiento del 8,3 %, una tasa que no ha registrado en los últimos veinte años, incremento que bajará hasta el 5,3 % en 2021. La construcción crecerá en un 5,9 y un 5 %, respectivamente.

En cuanto a la hostelería y la restauración, que minoró su valor añadido un 8,5 % en 2020, la previsión apunta a que su aumento sea muy similar en 2021 y 2022 al del conjunto de la economía, con un 6,4 % este año y un 5,8 % el próximo.

Por su parte, la inversión aumentará con tasas del 8,4 % este año y del 6,4 % el próximo. En ambos casos, su crecimiento superará al del PIB, lo que para Azpiazu es una buena noticia porque "facilitará un desarrollo más equilibrado y duradero en los años venideros".EFE

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN