El Gobierno Vasco reconoce el estancamiento de la evolución favorable en Euskadi y llama a no bajar la guardia

El Gobierno Vasco considera que la tercera ola es "evitable" si la población cumple con las medidas impuestas.

00:00

Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Gobierno Vasco ha reconocido que la evolución favorable de la pandemia de coronavirus en Euskadi "está experimentando un cierto estancamiento" y ha pedido un esfuerzo a los ciudadanos para evitar la "fatiga pandémica" y para “no bajar la guardia”. El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento Vasco de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha subrayado este lunes que la tercera ola se puede evitar "con deberes duros y difíciles" y concienciándose de que se está en una situación de pandemia y no de prepandemia.

Ignacio Garitano ha analizado la situación epidemiológica en Euskadi, donde, con 336 positivos y con una tasa de positividad del 6,1 % en las últimas horas, se constata que la transmisión de la covid no remite ya que en lo que va de diciembre ese porcentaje solo se ha situado cuatro días por debajo del 6 %. Garitano ha señalado que la tendencia "está cambiando", ya que el número de casos sigue decreciendo,"pero a un ritmo estacionario".

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza ha llamado a la ciudadanía a evitar aglomeraciones en establecimientos hosteleros, domicilios y encuentros con amigos porque estos entornos son un foco de una transmisión comunitaria que sigue activa en Euskadi. Cuantos menos grupos de personas de distintos hogares interactúen mejor aunque "no estamos en unas fechas fáciles", ha reconocido Ignacio Garitano quien ha insistido en que “hay que hacer un esfuerzo y evitar contactos”.

Finalmente sobre la vacunación, Garitano ha reiterado que se está trabajando para que todos los aspectos logísticos estén preparados cuando llegue el momento aunque todavía hay cuestiones que se desconocen como las fechas y los tipos de vacuna.