Gobierno vasco, sobre la hostelería: “Si nosotros también cumplimos, es segura”
Los establecimiento cobrarán las ayudas este mes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La hostelería reabre bajo la amenaza de volver a echar la persiana en cuanto se tuerzan los indicadores de la pandemia que llevan desde la semana pasada en una mejora “ralentizada”. La llamada a la cautela y a actuar con responsabilidad es constante desde el Gobierno vasco, más en un sector que se tambalea con cada restricción y en el que tendemos a relajarnos. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha advertido que dependerá de nuestro comportamiento que bares y restaurantes se mantengan abiertos. “Los hosteleros siempre cumplen las normas, si nosotros también cumplimos son espacios seguros”, alerta Hurtado.
Recuerda que son gestos “tan sencillos” como volver a ponerse la mascarilla tras la ingesta de bebidas y alimentos, cuidar la higiene de manos y mantener las distancias. “Respetemos todas las recomendaciones y ayudemos a los negocios comerciales y hosteleros cumpliendo todas las normas”, ha reiterado el consejero, quien ha llamado a no relajarse porque “no se trata de salvar la Navidad sino de salvar vidas”.
Ayudas de hasta 7.000 euros
Estas semanas de cierre que concluye este viernes han dejado al sector hostelero muy tocado. Hasta las 24 horas de este jueves 10 de diciembre se pueden pedir las últimas ayudas a la hostelería que concede el Gobierno vasco. Van de los 3.000 a los 4.000 euros por establecimiento, en función del número de trabajadores, y el único requisito es mantener el empleo al menos 4 meses. Hasta el momento se han recibido más de 9.600 solicitudes y 675 de ellas ya han sido autorizadas. En los próximos días se realizará el pago de esta subvención y de la que estaba pendiente, también para comercio y turismo, desde la primera ola de covid y que se ha retrasado por la burocracia al tener que ampliar la partida. Hurtado ha destacado que ambas ayudas se recibirán antes de acabar el año y que en algunos casos pueden llegar a los 7.000 euros para un establecimiento.