ALQUILERES DISPARADOS
“Hay que estimular fiscalmente el alquiler”
El colegio oficial de APIS de Gipuzkoa defiende la puesta en marcha de incentivos fiscales como medida más inmediata para paliar la crisis del alquiler
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Nubia es una mujer colombiana que vive y trabaja en San Sebastián desde hace más de 5 años. Su historia podría ser la de muchos que buscan piso en Euskadi, en este caso desde hace más de un año, y no lo encuentra.
Su ejemplo es uno más del que se ha convertido en un problema de primer orden en Euskadi: los desorbitados precios de la vivienda y los insuficientes salarios que hacen imposible el acceso a una casa a los sectores más vulnerables:inmigrantes y, sobre todo, jóvenes que deben elegir entre compartir piso o quedarse con sus padres.
Problema para Euskadi
El lehendakari, Imanol Pradales, ha identificado la vivienda como uno de los dos grandes problemas que tiene la economía vasca porque está espantando el talento por lo que anuncia la convocatoria de un foro de expertos y plantea 7000 nuevas viviendas de protección oficial.
Agentes inmobiliarios
Según el presidente del colegio oficial de agentes de la propiedad inmobiliaria de Gipuzkoa, José Luis Polo, lo peor es que “no hay estadísticas de toda la gente que se queda fuera” así que no conocemos la dimensión real del problema.
Polo ha defendido en COPE un plan “a largo plazo” que incluya medidas “heterogéneas” y ha apuntado hacia “estímulos fiscales” para conseguir el objetivo de “poner más viviendas en el mercado y a precios más asequibles”. Apuesta también por construir más viviendas, aunque es consciente de que "llevará años".