20 marzo día felicidad
Hoy es el Día Internacional de la Felicidad
La emoción a la que aspiramos las personas
Madrid - Publicado el
2 min lectura
¿Qué es la felicidad ? ¿Puede construirse a pesar de las circunstancias externas?
El día 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, un concepto que ha tenido un largo recorrido a lo largo de la historia y que tiene hoy su jornada que nos puede llevar a reflexionar sobre qué podemos hacer para lograla.
Son muchas las personas que piensan que no podemos quedarnos a esperar que la felicidad llame a nuestra puerta y tenemos que salir a buscarla.
¿Cuáles son los ingredientes de la felicidad? Podríamos describir momentos placenteros en situaciones concretas pero una felicidad plena todo el tiempo se antoja más dificil. Los expertos apuntan a un estilo de vida, a saber apreciar lo que tenemos y amarnos de forma incondicional además de tener un sistema de valores bien construido.
La felicidad no nace de tener una gran casa, el mejor coche o unos logros extraordinarios. Se puede ser feliz a pesar de las condiciones adversas que pueden presentarse a lo largo de la vida.
____Felicidad en la Psicología____
Para la psicología, la felicidad es un estado emocional positivo que los individuos alcanzan cuando han satisfecho sus deseos y cumplido sus objetivos.
La felicidad viene medida por la capacidad que hay en cada persona de dar soluciones a los variados aspectos que conforman su vida cotidiana. Es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten.
La felicidad es una condición subjetiva y relativa. No podríamos describir unos requisitos objetivos para ser felices: dos personas no tienen por qué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y circunstancias.
La infelicidad, por su parte, ocurre cuando nos enfrentamos a frustraciones en el intento por alcanzar nuestras metas, cumplir nuestros anhelos o lograr nuestros propósitos. En este sentido, lo aconsejable para mantener un estado de equilibrio propicio a la felicidad es alimentar pensamientos positivos y evitar a toda costa caer en el pesimismo.
______Felicidad en religión_______
Las religiones teístas suelen coincidir en que la felicidad es un estado de paz que se alcanza en la comunión con Dios.
También, por supuesto, tiene que ver con los valores de la persona.
Etimológicamente, la palabra felicidad proviene del latín felicĭtas, felicitātis, que a su vez se deriva de felix, felīcis, que significa ‘fértil’, ‘fecundo’.