Ikaslagun, el programa que ayuda a reforzar academicamente a los menores en situación de desprotección social.

La UPV y la Diputación de Gipuzkoa cuentan para ello con la colaboración de jóvenes universitarios.

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Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Diputación de Gipuzkoa y la UPV han impulsado el programa Ikaslagun, una iniciativa que pretende ofrecer apoyo académico a menores en situación de desprotección social tutelados por la Diputación. El objetivo es mejorar su rendimiento académico, que sigan sus estudios y que incluso puedan acceder a la universidad. Para ello 64 menores de 13 recursos residenciales de Gipuzkoa reciben este curso 2020/2021 la ayuda de 64 universitarios, de forma presencial y también online. Además del refuerzo académico, "lo más enriquecedor es la relación que surge con los niños", según han subrayado responsables y jóvenes voluntarios en este proyecto, al margen de los tres créditos que obtienen los universitarios. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha subrayado este miércoles que los menores padecen grandes dificultades para desarrollar su proyecto vital, "que necesitan ayuda y apoyo para tener una vida digna e igualdad de oportunidades a la hora de desarrollar sus estudios y su vida".

La UPV y la institución foral guipuzcoana han firmado un convenio para impulsar este proyecto, que de momento se lleva a cabo sólo en Gipuzkoa y que se puso en marcha en el curso 2018-2019 con 32 estudiantes (Ikaslagun) que ayudaron a 28 niños tutelados que requerían de refuerzo para hacer los deberes del colegio.Tras esta primera iniciativa piloto, sus impulsores comprobaron su eficacia para los niños que veían mejoras en su rendimiento escolar mientras los voluntarios adquieren competencias personales, académicas y sociales.

La responsable de un piso de protección en Lezo, Yolanda Troitiño, ha resaltado que, por un lado, Ikaslagun acerca la realidad de los recursos residenciales a los estudiantes y amplía su experiencia profesional, mientras para los niños se convierten en una "referencia"."Es muy importante para ellos que un estudiante vaya de forma voluntaria y dedique parte de su tiempo a ayudarles y repercute en su autoestima", ha dicho.