‘Las sirgueras’ se lucen en la Ría de Bilbao
La artista Dora Salazar homenajea el trabajo de las mujeres y el camino inacabado hacia la Igualdad en el Paseo de Uribitarte de la capital vizcaína
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Diputación Foral de Bizkaia ha impulsado y financiado un homenaje a la figura de las mujeres que remolcaban embarcaciones por la Ría de Bilbao con la única ayuda de una sirga y su propia fuerza física, reconocimiento que se ha concretado en la instalación en el Paseo de Uribitarte de la capital vizcaína del grupo escultórico ‘Las sirgueras’.
El Departamento Foral de Empleo Inclusión Social e Igualdad ha encomendado a la artista Dora Salazar este grupo escultórico compuesto por cuatro mujeres que tiran de una sirga, reivindicación simbólica para el reconocimiento de la importancia del trabajo de las mujeres y de la necesidad de continuar caminando hacia una igualdad aún no conseguida.
La responsable del citado Departamento, la Diputada Teresa Laespada, ha realizado hoy la inauguración de estas esculturas en la jornada previa al 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo.
Laespada ha destacado la "potencia simbólica" de esta escultura como recodatorio del "trabajo durísimo que estas mujeres realizaban a lo largo de la ría, remolcando las embarcaciones con la única ayuda de una cuerda, de una sirga… y su propia fuerza física" en una labor "penosa, muy dura, de la que se encargaban porque resultaban más baratas que los bueyes".
Además, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia para la colocación del grupo escultórico, compuesto por cuatro figuras de sendas mujeres de 2,5 metros de alto y 70 centímetros de ancho. En su conjunto, suman 9 metros de largo.
En cuanto a la fecha, ha señalado que no es casual que se haya inaugurado en la previa al 1º de Mayo. "Precisamente estas sirgueras van a estar aquí también para eso, pare recordarnos a las trabajadoras, al invisibilizado trabajo femenino que ha ayudado a construir sociedad, que ha traído prosperidad, que ha ayudado a salir adelante a tantas familias a lo largo de la historia", ha subrayado.
Laespada también ha asegurado que estas mujeres "valientes rompieron estereotipos" y son una metáfora de la sirga de la que "aún debemos seguir tirando" porque "la Igualdad no es una opción", sino "un valor de dignidad y justicia social".
La brecha de género
"Recordemos que hoy, todavía, la brecha de género sigue pesando sobre las mujeres en distintos ámbitos del mercado laboral, como pueden ser la tasa de actividad, el tipo de jornada o la retribución salarial. También aquí, en Bizkaia: según el último informe de la Fundación ISEAK, en Bizkaia, el 75% de las mujeres en edad de trabajar son activas, frente al 81% de los hombres. O el salario, los hombres en Bizkaia ganan de media un 25% más al mes que las mujeres", ha asegurado.
Asimismo, ha recordado la necesidad de seguir apostando por una nueva sociedad desde principios feministas, a la vez que ha condenado las consecuencias que el machismo tiene sobre las mujeres, especialmente las más graves que suponen el asesinato de decenas de mujeres cada año.
"Estas Sirgueras nos guían, nos llevan, como llevaban los barcos a lo largo de la ría, hacia el objetivo de la igualdad, a pesar de la pandemia y de los múltiples obstáculos que encontramos en el camino. Y su permanente presencia aquí al lado de la Ría, nos lo recordará siempre. Es cierto que hemos recorrido un camino importante, con un esfuerzo enorme. Pero queda aún recorrido, mucho recorrido. Y seguimos. Esta escultura de las sirgueras es un un símbolo de empoderamiento, de libertad y de igualdad", ha remarcado.