pacto presupuestario

El lehendakari duda del pacto presupuestario global que ofrece EH Bildu

Pradales anuncia para 2025 una cuentas récord en el Gobierno vasco y la coalición abertzale se ofrece a apoyarlas junto a las de las tres diputaciones forales

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Euskadi tendrá en 2025 el mayor presupuesto de la historia y aunque los partidos del Gobierno vasco, PNV y PSE, tienen mayoría absoluta para aprobarlo, EH Bildu ha ofrecido este viernes un pacto para respaldar esas cuentas autonómicas y también las de las tres diputaciones forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que el presupuesto del próximo año será de récord, pese al roto que va a hacer en la recaudación foral la devolución millonaria a los mutualistas. 

En el pleno de control al Gobierno vasco, celebrado en la Cámara de Vitoria, Pradales también ha replicado a la coalición abertzale que no se cree esa mano tendida, aunque ha dejado la puerta abierta a un diálogo que sobre todo ha ofrecido al PP.

con condiciones

Ha sido en respuesta a una pregunta del popular Javier de Andrés cuando el lehendakari ha desvelado que el presupuesto, que será presentado el próximo 29 de octubre, superará los 15.000 millones de euros. 

Un presupuesto que EH Bildu se ha ofrecido a apoyar mediante un pacto global que incluye a las tres diputaciones, a sabiendas de que en las de Gipuzkoa y Álava Pnv y PSE no suman mayoría y ya tuvieron que echar mano de la prórroga el año pasado. 

Es la nueva vía escogida por la izquierda abertzale para ganar influencia. El portavoz abertzale, Peio Otxandiano, ha emplazado a PNV y PSE a una negociación para alcanzar este acuerdo presupuestario que englobaría a las cuatro principales instituciones "de esta parte del país". 

"EH Bildu respaldaría los presupuestos de las cuatro instituciones si cada una de ellas asumiera con suficiencia las propuestas que ya hemos hecho llegar a los partidos políticos e iremos detallando los próximos días", ha dicho Otxandiano tras sostener que "no es verdad que seamos incompatibles".

dudas de pradales

Pues este paquete de apoyo presupuestario que mezcla el ámbito de negociación del Gobierno vasco con el de las diputaciones no ha gustado al lehendakari, que además tiene "dudas" sobre su honestidad.

"No sé si responde a la responsabilidad de país o a la táctica política", ha indicado. El lehendakari ha pedido hechos y ha reprochado a EH Bildu "poco respeto por la estructura institucional de este país".  "La propuesta socava el sentido de la comunidad que usted mismo dice defender, porque plantea una imposición vertical para todas las instituciones".

No obstante, Pradales ha dejado la puerta abierta al diálogo para aprobar con el mayor consenso posible unas cuentas que buscan convertir a Euskadi en "el motor de la reindustrialización en Europa" en un contexto de crecimiento económico del 2%.