Los dueños de negocios que bajen las rentas obtendrán deducciones fiscales en Euskadi.

Las tres Haciendas Forales han aprobado un nuevo decreto para ayudar a los autónomos y pequeñas empresas

00:00

Jokin Perona, diputado de Hacienda de Gipuzkoa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los propietarios que rebajen el alquiler de negocios tales como la hostelería o el comercio, afectados por el coronavirus, podrán deducirse la cuantía de la reducción del precio, y por otra parte se mantendrá en el primer semestre para los autónomos la exención del pago fraccionado del IRPF, según han acordado las tres haciendas forales vascas. El incentivo se aplicará en la determinación de las rentas derivadas tanto de los arrendamientos de negocio como de los arrendamientos de locales de negocio y pabellones, así como de viviendas en las que se realicen actividades económicas.

Las tres haciendas han acordado un nuevo decreto foral-norma que recoge estas medidas cuyo objetivo final es ayudar a los autónomos y a las pequeñas empresas. Será llevado próximamente a los Consejos de Gobierno de las tres diputaciones para su aprobación, y ya ha sido compartido con el Gobierno Vasco. El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jokin Perona, ha destacado este jueves que las diputaciones quieren ser “copartícipes de ese esfuerzo que están haciendo los propietarios e inquilinos con un gesto innovador y potente”.

Está previsto tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre Sociedades. Para poder aplicar las deducciones se deberán cumplir dos requisitos: primero, la duración de la rebaja de la cuantía del alquiler debe extenderse durante al menos tres meses a lo largo de 2021.Segundo, no puede existir ningún tipo de compensación o recuperación de la renta de alquiler en un momento posterior, bien sea mediante incrementos de rentas de alquiler de períodos de tiempo posteriores, otras prestaciones o cualquier otro tipo de contraprestación por parte de la persona arrendataria o de terceras personas.

La segunda de las medidas acordadas por las tres Haciendas va dirigida al colectivo de autónomos. Al igual que durante los cuatro trimestres de 2020, los contribuyentes del IRPF que ejerzan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar en las Haciendas forales los pagos fraccionados correspondientes al primer y segundo trimestres de 2021. Esta medida persigue aumentar la liquidez de los autónomos.

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN