Los hosteleros rechazan "parches y limosnas" y reivindican un plan integral de rescate.

Hosteleros de Gipuzkoa, Bizkaia y empresas vinculadas al sector se manifestarán este viernes en San Sebastián.

00:00

Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La hostelería de Gipuzkoa, Bizkaia y las asociaciones empresariales vinculadas al sector se manifestarán este viernes 27 de noviembre en San Sebastián para "hacer oir su voz" en una situación tan complicada y para reclamar un plan de rescate integral. Los hosteleros no quieren "parches ni limosnas" según ha afirmado este martes el presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, quien asegura que la hostelería es "un sector de primera" y que el plan debe contar con el apoyo económico de todas las instituciones vascas aunque especifica que los ayuntamientos "son los que mayor sensibilidad y cercanía han demostrado con el sector".

El plan de rescate, debería incluir, según ha explicado Ubarrechena, la modificación del actual sistema de ERTES, para que los costes a la Seguridad Social sean exonerados y los salarios de los empleados complementados hasta el 100%. Los hosteleros consideran fundamental la adopción de ayudas directas a fondo perdido para compensar a las empresas por las pérdidas desde el inicio de la pandemia, la revisión de la regulación de alquileres, la reducción de la presión fiscal o flexibilizar la normativa municipal de terrazas, entre otras medidas. Y destacan que las diputaciones, dado su capacidad económica y fiscal, deben asumir un especial protagonismo.

La hostelería y los representantes de las empresas que componen toda la cadena de valor de la hostelería han llamado a participar en la manifestación que partirá este viernes, a las 12h del Boulevard donostiarra. Entre los presentes se encontraba este martes Kiko Aguado, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gipuzkoa, GIBAK, que ha señalado que los costes estructurales mensuales que soportan los distribuidores por la inactividad o baja actividad suponen una media de 18.500 euros.

Programas

Último boletín

02:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN