Un 47% de los vascos está a favor de mantener la mascarilla en exteriores

Según el último sociómetro del Gobierno vasco sobre la pandemia

ctv-fpf-mask-rejilla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A pocas horas del fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en exterior si se mantiene la distancia de seguridad conocemos que casi la mitad de los vascos son partidarios de seguir con esta protección en exteriores unos meses más, frente al 38 % que defiende su supresión general al aire libre y de un 10% que prefiere que se quiten el tapabocas solo los vacunados.

Muy cautelosa se muestra por tanto el 47% de la sociedad, según el sociómetro del Gobierno vasco realizado entre los días 15 y 18 de junio y que también revela que un 3 % de la población no tiene intención de vacunarse y que un 34 % siente que su situación emocional ha mejorado mucho o bastante tras inmunizarse.

La mayoría de los encuestados opina que todavía se tardará en vivir de manera similar a antes de la pandemia. Un 41 % cree que no ocurrirá hasta el próximo año y un 27 % opina que será en 2023 o más tarde.

Euskadi retira todas las mascarillas de rejilla

Ninguno de los 8 modelos de mascarillas de rejilla ha cumplido los requisitos d ela normativa de filtrado de partículas. Resultan ser casi un coladero para el virus que supuestamente evitan y es que la protección que presentan es en algunos casos hasta 10 veces inferior al mínimo exigido.

Todos incumplían la normativa de filtración bacteriana, debe llegar al 95 % y ninguno de los modelos analizados tenía una superior al 27,5 %. Incluso algunas no llegaban ni al 10 %.

Por ello se han retirado del mercado vasco y se ha dado aviso al Ministerio de Sanidad, como ha explicado el consejero de Comercio, Javier Hurtado.

En el resto de mascarillas higiénicas, las reutilizables y de un solo uso, de los 20 modelos analizados 3 incumplían los niveles de filtración, con valores entre el 76 % y el 91 %, cuando deben ser del 90 % en las de un solo uso y del 95 % en las reutilizables.

La campaña de inspección iniciada en abril por Kontsumobide, sobre filtración y etiquetado, ha sido la más amplia a nivel autonómico ya que se han analizado 28 modelos de mascarilla. Ahora se encuentra en fase de alegaciones.