La lotería de la pandemia sólo sonríe en Euskadi a Bizkaia, que rasca más de 12 millones

Bilbao se lleva un pellizco del Gordo, el 72897, pero es Berriz la más agraciada al repartir 7,2 millones de un quinto premio, el 55483

00:00

Mónica Cejudo, administradora de lotería

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Como en los últimos años ha vuelto a ser Bizkaia el territorio vasco más agraciado en el Sorteo de Navidad de la pandemia. El Gordo, el 72897, ha dejado 4 millones de euros en Bilbao. La administración número 1 de Zurbaranbarri ha vendido diez décimos del número agraciado. Se trata de una administración joven, apenas suma dos años de actividad. La regenta Mónica Cejudo, quien se emocionaba al recordar a su marido, fallecido en febrero y que está segura que le ha mandado esta “señal”.

Imán con los quintos

La lotería ha dejado también un importante pellizco en la localidad vizcaína de Berriz, la administración, ubicada en el número nueve de la calle Estación, ha repartido 7,2 millones de un quinto premio, el 55483. Los décimos han sido vendidos en ventanilla a vecinos del pueblo, pero también en el colegio Zabalarra de Durango y en dos bares de Bilbao.

También Barakaldo, Getxo, Erandio o Leioa han repartido varios pellizcos del segundo premio, el 06095, y sobre todo de varios quintos, de los que también ha vendido un par de series la popular administración Ormaetxea de Bilbao. Su responsable, Sergio Etxebarria, bromeaba y nos decía que esto de dar premios es una suerte de “carrera entre administraciones.

El último premio

La suerte ha sido más esquiva en Gipuzkoa y Álava. El último de los grandes premios, un quinto, ha recaído en el número 43.831, ha repartido 78.000 euros en Gipuzkoa, entre San Sebastián y Azpeitia; 66.000 en Bizkaia, entre Getxo y Bilbao; y 30.000 en Vitoria, la única partida destacada en Álava este año.

Las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad habían descendido un 9,04 por ciento en Euskadi respecto al año pasado, hasta los 142 millones de euros, con un gasto medio por habitante de 64,37 euros. Los vizcaínos eran los que más confiaban en la suerte este año, con un gasto medio por habitante de 75 euros, en Gipuzkoa 53 euros de media y en Álava 48 euros.