¿Llevar dos mascarillas es más eficaz para evitar los contagios por coronavirus?
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, ha abierto un debate sobre la necesidad de vestir dos protectores
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La mascarilla se ha convertido en el complemento estrella para combatir la pandemia. Sin embargo, la nueva recomendación pasa por llevar dos en vez de una. Se trata del consejo que ha dado el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, quien ha abierto un debate sobre la necesidad de vestir dos protectores para una mayor seguridad frente al virus. "No es malo que se usen dos máscaras. Yo mismo a menudo las uso", asegura el directivo.
Las palabras de Fauci han causado todo tipo de dudas sobre las consecuencias que este uso podría acarrear si se extendiera entre la población. En este sentido, el profesor de Química en la Universidad estadounidense de Colorado Boulder, José Luis Jiménez, ha querido apuntillar, en redes sociales, que llevar dos mascarillas es más efectivo siempre que se haga un correcto uso de ellas porque "probablemente sea más efectivo si se coloca otra capa".
El docente aporta este matiz siendo consciente de la complijidad de ajustar bien la mascarilla en nuestro rostro, uno de los mayores problemas a la hora de llevarla. Por tanto, el experto insiste en que el uso de dos mascarilla no favorece la filtración de partículas, pero sí dificulta la respiración, lo que puede acarrear mayor sudoración, filtraciones de aire, el humedecimiento de la mascarilla y otros otras tantas consecuencias que podrían suponer una menor efectividad. "Si se llevan mal pueden crear mas huecos y al final funcionar peor", asegura el profesional.
LA CLAVE, UN CORRECTO NUDO
Una investigación publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EE.UU., apoya la recomendación de Fauci e insiste en que el uso del doble cubrebocas reduce "significativamente" el contagio por coronavirus, aunque la clave de la efectividad está en un correcto anudado.
El estudio demostró que hacer un nudo de los elásticos cerca de la tela puede mejorar también el rendimiento porque, según los científicos que tomaron parte en la investigación, reduce las fugas de partículas a ambos de las orejas. Además, la recomendación por parte de los Gobiernos de diferentes países de utilizar la FFP2 en espacios, sobre todo, cerrados también podría valer para evitar salpicaduras y aerosoles de enfermos en lugares y entornos de ámbito sanitario.
En definitiva, vestir doble mascarilla también tiene su lado bueno.