El Memorial de Vitoria recuerda en una muestra el primer atentado masivo en España
La exposición recuerda a las 18 víctimas que fallecieron, hace 40 años, en el atentado yihadista perpetrado en el restaurante El Descanso, a las afueras de Madrid

El Descanso, primer atentado masivo en España
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria ha inaugurado la exposición "El Descanso: 40 años de un atentado sin verdad ni justicia", una muestra que rememora el devastador atentado perpetrado el 12 de abril de 1985 en el restaurante El Descanso, en las afueras de Madrid.
Considerado el primer gran ataque del terrorismo internacional en España, dejó 18 muertos y más de 85 heridos, y aún permanece sin culpables identificados.

Exposición sobre el primer atentado masivo en España
Una tragedia que marcó la historia
“El atentado de El Descanso fue el tercer atentado más grave por víctimas mortales en España desde la Guerra Civil, y en su momento, el más letal”, explica en COPE el comisario de la muestra Luis de la Corte Ibáñez.
El restaurante, frecuentado por militares estadounidenses de la base de Torrejón de Ardoz, fue escenario de una explosión que derrumbó parte del edificio. “El estruendo inicial fue seguido por el colapso de la estructura”.
La muestra, abierta hasta el 6 de julio, utiliza paneles históricos, un diorama, testimonios de las víctimas, algunos de sus objetos personales y material audiovisual para transmitir la magnitud del suceso.

Maqueta del atentado en el restaurante El Descanso
El título de la exposición refleja su carácter inconcluso: “No se hizo ni una sola detención, y nunca se determinó quiénes fueron los autores”, señala De la Corte. A pesar de los esfuerzos, la investigación enfrentó innumerables obstáculos: “Han pasado muchos años, y la investigación está prácticamente prescrita”.
homenaje a las víctimas
En la presentación de la exposición ha estado una de estas víctimas, María José Rodríguez Pato, cuyo hermano murió en el atentado con 33 años "y toda una vida por delante".
Ha relatado que ese día "cambió la vida de toda una familia" que se sintió "olvidada social e institucionalmente", al tiempo que ha pedido a las instituciones "que hagan algo para que no vuelva a suceder", en un momento en el que ha opinado que "estos fanáticos (en referencia a los yihadistas) se están instalando en nuestro país".

Presentación de la exposición sobre el atentado en el restaurante El Descanso
contexto geopolítico
El atentado ocurrió en un contexto de tensión global. “España sufría el terrorismo de ETA casi semanalmente, pero a escala internacional, una oleada de atentados de grupos de Oriente Próximo y de extrema izquierda europea buscaba debilitar los lazos con EE.UU. y la OTAN”, explica De la Corte.