Los menores de 12 años viajarán gratis en el transporte público de Euskadi
La Autoridad del Transporte de Euskadi acuerda esta medida que se implantará entre enero y principios de febrero, así como extender el descuento del 50% del billete hasta julio
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El próximo año 130.400 niños de toda Euskadi podrán viajar gratis en el transporte público. La Autoridad del Transporte de Euskadi ha dado luz verde a una medida esperada, implantar la gratuidad para menores de hasta 12 años.
Será de manera progresiva por territorios entre las primeras semanas de enero y principios de febrero de 2025. El que lleva más ritmo es Álava, su capital, Vitoria, lleva tiempo con la medida en los autobuses urbanos de TUVISA.
Disminuir la contaminación y aumentar el alivio de la economía familiar están detrás de esta medida, según ha explicado Susana García Chueca, consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco.
trámites necesarios
Según datos de Eustat, alrededor de 130.400 niñas y niños de Euskadi se beneficiarán, con distribuciones aproximadas de 22.000 en Álava, 65.000 en Bizkaia y 43.300 en Gipuzkoa.
Para disfrutar del transporte gratuito, los menores deberán contar con una tarjeta personalizada. Las familias podrán solicitarla a partir del 7 de enero en las oficinas de atención. Los menores con tarjetas vigentes no tendrán que realizar ningún trámite adicional.
Los operadores principales –ATTG en Gipuzkoa, CTB en Bizkaia y AMA en Álava– ya trabajan en la implementación de esta ampliación de derechos, que cuenta con respaldo institucional y ciudadano.
El transporte público en Euskadi seguirá siendo un 50 % más económico al menos durante los próximos seis meses. El Consejo de Ministros prorrogó este lunes las bonificaciones, y las instituciones vascas han confirmado que mantendrán su contribución para que el descuento siga vigente.
gratuidad en cercanías
La financiación conjunta se reparte entre el Gobierno español (30 %), el Gobierno Vasco (10 %) y el resto de operadores, como diputaciones y ayuntamientos (10 %). “Desde septiembre de 2022 hemos destinado 41,7 millones de euros para facilitar el acceso al transporte público a precios reducidos”, subrayó Susana García Chueca, consejera de Movilidad Sostenible.
Por su parte, los servicios de Cercanías de Renfe, cuya gestión será transferida al Gobierno Vasco el 1 de enero, seguirán siendo gratuitos, reforzando la apuesta por la movilidad sostenible.