ÓBITO OBISPO URIARTE

Monseñor Segura, obispo de Bilbao: "El obispo Uriarte fue una persona con una vida muy valiosa"

La casa de espiritualidad de Begoña de Bilbao acoge la capilla ardiente hasta el funeral por Monseñor Juan María Uriarte, que se celebrará en la Basílica de Begoña

00:00

Joseba Segura, Obispo de Bilbao asegura que "se ha ido su padre espiritual"

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La capilla ardiente del obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, fallecido a los 90 años, estará abierta desde la tarde de este domingo, 18 de febrero, en la Casa de Espiritualidad de Begoña, según ha informado la Diócesis de Bilbao.

Se mantendrá abierta desde las 17.00 horas del domingo hasta las 15.30 horas del lunes 19 de febrero, cuando tendrá lugar el funeral por Uriarte.

Monseñor Joseba Segura, obispo de Bilbao: "se ha ido mi padre espiritual"

El obispo de Bilbao, Monseñor Joseba Segura, ha sido entrevistado por los medios de la diócesis de Bizkaia, y en el video que puedes ver AQUÍ explica al ser preguntado si ha perdido una suerte de padre, que "sí, en cierto sentido en lo que se refiere a padre espiritual"

Se ha mantenido joven "hasta el final"

Don Joseba Segura explicaba que el obispo Uriarte ha sido "una persona que ha mantenido el vigor intelectual hasta el último momento y siempre ha estado al día."

Monseñor Segura, Obispo de Bilbao: "es un milagro, en si mismo que hasta los 90 años se ha mantenido como una persona joven intelectualmente"

Múltiples reacciones

Entre las múltiples reacciones al fallecimiento del obispo Uriarte podemos citar la del obispo de San Sebastián, Monseñor Fernando Prado, en cuya ordenación estuvo presente el propio Uriarte y a quien confesaba toda "su admiración y gratitud a quien ha sido desde mi juventud un verdadero Padre, hermano y amigo, imagen preclara del Buen Pastor. ¡Hasta el cielo!"

Monseñor Prado anunciaba también que el martes 20 de febrero, se celebrará una Eucaristía funeral solemne en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián a las 19 h, presidida por el propio obispo donostiarra.

Monseñor Iceta, arzobispo de Burgos

Para el anterior obispo de Bilbao y actual arzobispo de Burgos, Mario Iceta, Juan María Uriarte ha sido un referente muy importante en las últimas décadas para la diócesis de Bilbao y en general para todas las diócesis vascas.

Don Mario Iceta explica que "durante la época de los obispos Añoveros y Larrea trabajó incansablemente en las líneas fundamentales de la pastoral de la diócesis de Bilbao, particularmente en la Asamblea diocesana, que marcó un antes y un después en la vida eclesial diocesana".

Monseñor Iceta destaca también que Uriarte contribuyó notablemente en la redacción de las cartas conjuntas y que la búsqueda del fin de ETA y de la promoción de una sociedad pacificada y reconciliada constituyó un elemento central de su ministerio.

Monseñor Mario Iceta, arzobispo de Burgos: "En la conferencia episcopal han gozado de gran estima sus publicaciones sobre la vida y ministerio de los presbíteros y por ello ha sido invitado en innumerables conferencias, jornadas de reflexión, retiros y ejercicios espirituales más allá de nuestras fronteras. Su trato afable, capacidad de escucha, análisis ponderado y sosegado de las diversas cuestiones, afán de conciliación y vocación de servicio han marcado su modo de ser en el ejercicio del ministerio. Tras una larga y fecunda vida agradecemos y oramos por su eterno descanso en la paz del Señor".

Lehendakari Íñigo Urkullu

También el lehendakari, Íñigo Urkullu se refiere a Uriarte como "una persona buena, buena, de fe íntegra, entregado a la Iglesia y a su Evangelio. Una persona tan culta como humilde. Para mí, además, un amigo íntimo y un referente insustituible. Maestro".

Íñigo Urkullu, lehendakari: "Trabajador infatigable y discreto por la paz. Su contribución a la convivencia y a los derechos humanos fue inmensa e inagotable. Su pensamiento y su voluntad siempre centrados en la búsqueda de lo mejor para Euskadi y la sociedad vasca. Su vida y su obra ha sido fecunda. Ha ido practicando un camino a seguir".

Para Urkullu, su memoria es y será recuerdo «del trabajo gratuito y generoso por construir una sociedad más justa y una Iglesia mejor". Expresa sus condolencias a sus familiares, amigos y a toda la comunidad de la Iglesia vasca.