El Museo Chillida Leku invita a los sanitarios a un recorrido para calmar el estrés.

La iniciativa, a partir de este fin de semana, cuenta con un cuaderno-guía elaborado por el psiquiatra Juan Carlos Irurzun.

00:00

Juan Carlos Irurzun, psiquiatra, sobre el programa "Osasun Leku"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ansiedad, estrés y agotamiento mental son algunos sentimientos negativos derivados de la pandemia que pueden afectar de un modo especial a los sanitarios por la carga emocional que padecen desde hace un año. Por esta razón el Museo Chillida Leku ofrece al personal de Osakidetza un recorrido gratuito por el bosque de esculturas para aplacar de forma individual el estrés, a través del arte, como “generador de bienestar”. El programa denominado "Osasun Leku" ofrece un paseo con paradas en siete esculturas de gran formato instaladas al aire libre y varios dibujos que se encuentran en el interior del caserío Zabalaga con la guía de un cuaderno que propone reflexiones sobre el pensamiento de Chillida y la contemplación "consciente" de cada una de las obras.

El cuaderno, que ha sido realizado en colaboración por el área de Educación e Investigación del museo y el especialista en Psiquiatría de la Red de Salud Mental de Osakidetza Juan Carlos Irurzun, propone "ejercicios" como un "complemento de ayuda psicológica" . Irurzun ha destacado que se trata de una iniciativa de “desarrollo personal” ya que "los sanitarios somos malos enfermos y nos cuesta pedir ayuda por lo que se ha planteado este programa como una experiencia de desarrollo personal sin intención de patologizar”.

La experiencia comienza con una invitación a llevar a cabo varios ejercicios de respiración profunda y a caminar en silencio, tras lo cual se suceden las paradas en las esculturas "Buscando la luz I", "Consejo al espacio IV", Besarkada XIV", "Locmariaquer IX", "Basoa V", "Lo profundo es el aire Estela XII" en cada una de las cuales se propone un pensamiento de Chillida sobre el que profundizar. Finalmente, deja una página en blanco para escribir o dibujar las emociones que la actividad ha provocado y ofrece un código QR que incluye un enlace con los recursos y los consejos del Consejo de Salud Mental.

Osasun Leku comienza este fin de semana, aunque por el momento solo para los sanitarios de Hernani debido al confinamiento municipal en vigor, y estará abierto hasta junio, durante el horario del museo. Las entradas, que serán gratuitas, podrán adquirirse en la página web del museo o directamente en taquilla donde se entregará el cuaderno que acompaña la visita.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN