El nuevo decreto del Gobierno vasco extiende el euskera a toda la administración
UGT lamenta que el PSE "se equivoca de largo" al aprobar esta normativa que va a imposibilitar acceder a una plaza pública a "quien no tenga perfil lingüístico"
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El nuevo decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público Vasco aprobado por el Gobierno vasco sustituirá al actual de 1997 y afectará a 140.000 trabajadores, no solo a los de las administraciones vascas, también a los empleados de fundaciones, consorcios o sociedades, así como a los de empresas privadas contratadas por el sector público.
La normativa extiende el requisito del euskera y agiliza la acreditación de perfiles lingüísticos. Para ello estrena dos alternativas sin necesidad de título oficial: hacer la prueba de la OPE en euskera o demostrar el uso "fehaciente" de esta lengua en el puesto de trabajo.
Exámenes en euskera
Otra novedad es la de reformulación de los perfiles, que podrán ser simétricos, con las misma competencia exigida en compresión oral y escrita, asimétricos, cuando el nivel sea distinto, o parciales, cuando no se puede acreditar una de las dos competencias, en caso de discapacidad física o sensorial.
Importante es que la normativa abre la puerta a que las entidades decidan hacer exámenes o parte de ellos en euskera en las pruebas selectivas. El decreto señala que "se podrá" hacer de este modo para plazas que tengan esta lengua como perceptiva.
En COPE Euskadi Arantza Agote, responsable de Función Pública de UGT, critica que el decreto busque "aumentar la velocidad" de euskaldunización a costa de "renunciar a talento" y de "dejar fuera" de la administración a los no vascoparlantes con incongruencias como la de contratar a personal extracomunitario en Osakidetza -ante el déficit de médicos- sin perfil lingüístico.
Implantación a lo largo de 9 años
Agote asegura que UGT no está en contra del euskera en la administración, lo que rechaza es la velocidad, ahora mayor, que se imprime al proceso de acreditación de perfil, y que "no es la velocidad que exige la sociedad". También cuestiona el apoyo del PSE al decreto: "se euivocan de largo".
Está por ver si el decreto, que elimina todas las referencias a los apartados tumbados en los tribunales, se aplica ya a las próximas OPEs y cuál es su calendario de implantación previsto en los próximos 9 años.