Nuevo zarpazo del virus a Euskadi con otros 329 contagios
Esta semana podría reunirse el Labi, tras 14 días de libre movilidad por la CAPV y una incidencia al alza, para decidir nuevas restricciones de cara a Semana Santa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En un momento de máxima preocupación ante una posible cuarta ola y tras encadenar 10 días de casos al alza, Euskadi ha confirmado una nueva subida de la incidencia acumulada en catorce días de la covid hasta los 223,7 casos por 100.000 habitantes y la positividad hasta el 5,3 %, lo que supone que el virus se propaga sin control.
Este indicador ha subido del 4,6 % del sábado al 5,3 % el domingo, un día en el que se contagiaron 329 personas con el coronavirus frente a los 280 detectados el día anterior. La incidencia acumulada en catorce días ha pasado de 236,2 a 250,1 en Álava; de 207 a 221,6 en Bizkaia, y de 193,9 a 206,9 en Gipuzkoa.
También preocupa la velocidad de contagio. El número reproductivo básico, el que dice a cuántas personas puede infectar un enfermo, sigue por encima de 1 desde el 11 de este mes. Además, este puente de San José la presión asistencial ha aumentado en Euskadi. Durante la jornada del domingo ingresaron 31 personas por complicaciones en su salud desatadas por la covid, una cifra que duplica los ingresos del anterior domingo.
Pueden llegar nuevas restricciones
Este miércoles solo está convocado el Labi técnico, el integrado por los expertos, que también se reunieron el jueves para analizar la evolución de la pandemia. El Labi político, el que preside el lehendakari y aprueba las restricciones recomendadas, no tiene fecha, aunque según la lógica de lo hecho hasta ahora tocaría el jueves día 25.
Iñigo Urkullu se ha mostrado estos días preocupado por la gravedad de la situación, la nuestra es una de las 8 comunidades donde sube la incidencia. Admitió que una cuarta ola nos pillaría con una peor situación hospitalaria que en las anteriores, aunque advirtió que si éramos rigurosos no harían falta nuevas limitaciones.
Llevamos dos semanas de libre movilidad dentro de Euskadi y hay que analizar qué repercusión ha tenido de cara a una Semana Santa en la que podría recuperarse el confinamiento del territorio histórico o del municipio. Algo que preocupa al sector servicios que celebra los altos índices de ocupación para esas vacaciones.