El origen cristiano de la bandera de Euskadi que mucha gente olvida: "Por encima de todo"

La ikurriña, la bandera de Euskadi, guarda muchos secretos que no son tan conocidos por el público general; entre ellas, su origen católica

La bandera de Euskadi guarda un sentido cristiano que mucha gente no conoce

Luis Calabor

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Una bandera es un signo distintivo muy importante de un país o, en este caso, de una comunidad autónoma. Las banderas de las mismas no son elegidas al azar. Por ejemplo, la Senyera catalana, que fue la de la Corona de Aragón, incluye las cuatro franjas rojas que representan todos los reinos precisamente de este reinado. La de Asturias, como otro ejemplo, es azul con una cruz amarilla, la llamada 'Cruz de la Victoria', en homenaje a la guerra del Principado con Francia.

Como vemos, no son símbolos elegidos al azar, sino que tienen un pasado y, sobre todo, un significado para su gente. Entre ellas, una de las más reconocibles es la de Euskadi, que no solo ondea en la Comunidad Autónoma Vasca, sino también en otros territorios como el País Vasco francés y que es una pieza importante para los vascos. También, en gran parte, porque estuvo prohibida durante mucho tiempo por el franquismo, hasta 1977.

Es fácil encontrarse con una ikurriña en varios puntos de Euskadi

Esta bandera esconde muchos secretos. Diseñada por los hermanos Luis y Sabino Arana, este último fundador del Partido Nacionalista Vasco, este simbolo estaba pensado al inicio para corresponder solo a Vizcaya, hasta que finalmente se decidió usar para las tres provincias vascas y todo su conjunto. Se llama 'ikurriña' porque es la conjunción de las palabras 'ikur' (símbolo) y 'ehun' (tela) en euskera.  Es decir: literalmente sería el significado de bandera. En euskera, para banderas que no son las vascas se utiliza la misma palabra: bandera.

EL SIGNIFICADO DE LA IKURRIÑA

Más adelante, Sabino Arana explicaría, en un artículo, llamado "La bandera Fenicia", el significado de todos los símbolos que aparecen en la bandera de Euskadi, en el que vemos muchas cosas sacadas precisamente del Escudo de Vizcaya. Por ejemplo, el color rojo es el fondo del escudo de Vizcaya. La cruz verde que aparece a los lados es la de San Andrés, que representa el Roble del escudo, de nuevo, de Vizcaya, y la independencia que Sabino quería conseguir de una nación vasca.

Pero en ello falta la cruz blanca, que es la que está por encima de todo. Esta cruz representa en gran medida el sentido cristiano, porque se trata de la Cruz de Cristo, que se pone por encima de todo "porque Dios está por encima de la nación", según escribió Sabino Arana en su momento, representando la concepción cristiana de la vida. Y es que el lema que la acompañaba era el de "Jaugoikoa eta Lege zarra": "Dios y la ley vieja".

En los escritos de Sabino Arana se puede documentar el origen de la ikurriña

En los escritos de Sabino Arana se puede documentar el origen de la ikurriña

Y es que hay que recordar que, desde sus inicios, el nacionalismo vasco se ha caracterizado por su fuerte identidad cristiana, sobre todo en las zonas más rurales, con muchos pueblos dejando constancia de la tradición católica que Euskadi ha tenido desde hace mucho tiempo. Si bien es cierto que también se usa el lauburu, el cual es una variación de la cruz griega, este símbolo se trata solo de un símbolo de identidad vasca, y no es algo puramente católico. 

Lo que está claro es que es un origen que mucha gente no conocía. De hecho, el inicio de la ikurriña ha dado lugar a mucho debate, e incluso hay gente que cree que esta bandera está inspirada en la del Reino Unido, debido a cómo es un país formado por varios estados. Sin embargo, no hay ningún indicio de ello, ya que en los escritos de los hermanos Arana solo se encuentra una evidencia, y es su semejanza con los símbolos usados en Vizcaya. Un origen que nunca tendrá respuesta del todo.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 09 OCT 2024 | BOLETÍN