Osakidetza insiste en vacunarse frente a la gripe: "Hay margen de mejora en los grupos de riesgo"
El viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Enrique Peiró, pide en COPE no bajar la guardia porque habrá más contagios en las próximas semanas y avanza que la inmunización ha crecido un 5%
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
La gripe avanza en Euskadi y Osakidetza ha intensificado su llamamiento para vacunarse, especialmente entre los colectivos más vulnerables: mayores, personas con patologías crónicas, embarazadas, niños y profesionales sanitarios. La incidencia del virus ha crecido de manera sostenida en las últimas semanas y se espera que los casos alcancen su pico en enero.
El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Enrique Peiró, ha subrayado en COPE Euskadi que las fiestas navideñas, "con más desplazamientos y reuniones en espacios cerrados", son un terreno propicio para la propagación del virus.
vacunadas el 50% de las embarazas
En la actual campaña de vacunación, que arrancó en otoño, Osakidetza ya ha vacunado a más de 500.000 personas contra la gripe, lo que supone un 5% más que el año pasado. No obstante, Peiró ha reconocido que queda camino por recorrer, especialmente entre grupos como el de embarazadas, de las cuales "solo la mitad se ha vacunado".
“El miedo al contagio por covid ha sensibilizado a más personas, pero necesitamos que esta conciencia de protección se mantenga”, ha afirmado el viceconsejero.
Peiró ha recordado que la vacunación de la gripe, cuya campaña comenzó en Euskadi hace 36 años, es una medida "preventiva y segura", con una efectividad que "ronda el 70%". Aunque no garantiza inmunidad total, el consejero ha defendido que reduce significativamente las "complicaciones graves asociadas al virus".
otras medidas preventivas
Además de sumarse a la vacunación, que enfila su recta final, la recomendación es mantener medidas básicas de prevención, como la higiene frecuente de manos, cubrirse al estornudar y ventilar los espacios cerrados, especialmente durante los encuentros sociales de las próximas semanas.
El aumento de casos de gripe coincide con la circulación de otros virus como el covid y el virus respiratorio sincitial, que afecta a los más pequeños. Peiró ha insistido en nuestros micrófonos en la importancia de proteger a los más vulnerables: “vacunarse no solo reduce el riesgo individual, sino que también protege a quienes nos rodean”.