Osakidetza suma un test de saliva a la detección covid
Es menos invasivo y tiene una eficacia del 90%
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
A las pruebas PCR y de antígenos se sumará un nuevo test de saliva, será menos invasivo y presenta una efectividad del 90% para detectar al virus. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado la incorporación de esta herramienta cuya fiabilidad se "ha probado a nivel internacional" y que en Euskadi ha sido validado tras un "riguroso" estudio efectuado en diferentes centros y laboratorios que ha incluido el análisis de 815 muestras.
Menores escolares y mayores de residenacias, destinatarios del test
Esta prueba se utilizará en cribados "concretos" en centros escolares, entre residentes de centros sanitarios y de personas mayores, en personas con riesgo de infección por su profesión y "sobre todo en situaciones en las que se deben realizar cribados repetidos o seriados para control de brotes".
Este nuevo test es "tan efectivo como las pruebas anteriores pero más fácil de llevar a cabo" porque es una "prueba menos invasiva y muchas más cómoda" ya que "evita molestias de las pruebas nasofaríngeas". Este nuevo sistema, ha aclarado, no sustituye a los anteriores, sino que se suma a los métodos de detección ya existentes.
Euskadi, líder en PCR del Estado
Este test "es una muestra más de la capacidad de Osakidetza para adaptarse a las circunstancias" y posibilitará dar "un paso más en la detección y rastreo del virus", ha valorado Sagardui, que ha informado de que desde el inicio de la pandemia, en Euskadi se han realizado 2,5 millones de pruebas PCR y más de medio millón de test de antígenos.
"Euskadi es puntera en este ámbito" porque "somos la comunidad autónoma que más test realiza" se ha felicitado.