La pandemia incrementa la población de núcleos rurales como Montaña Alavesa

Aumentar un censo que ahora se limita al 8,3% de los vascos es uno de los objetivos de la futura Ley de Desarrollo Rural

ctv-8kb-1624972994720

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La pandemia y el teletrabajo han llevado a muchas personas a mudarse a entornos más tranquilos, asequibles y naturales. En Euskadi hay zonas como la Montaña Alavesa que ha presentado entre 2020 y 2021 un aumento de la población del 7%. También los Valles Alaveses han registrado una subida de residentes del 2,47 % y las estribaciones del Gorbea del 2,8 %.

"Todavía es prematuro saber si se trata de un incremento coyuntural o que vaya a perdurar en el tiempo", ha planteado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, durante la presentación de la futura ley de Desarrollo Rural de Eskadi, que tiene como uno de sus objetivos “mantener o aumentar” la población en estos núcleos (localidades con una densidad inferior a los 150 habitantes por kilómetro cuadrado) donde ahora residen poco más del 8,3% de los vascos de un total de 2.128.397 habitantes.

Avanzar en igualdad de condiciones

El Gobierno Vasco ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Desarrollo Rural, cuyo reto es que el medio rural avance "en pie de igualdad" con el urbano, tanto en oportunidades demográficas como en calidad de vida y competitividad.

Con la nueva norma que ahora ha de tramitarse en el Parlamento vacso se busca posicionar el medio rural como un "factor fundamental" en el desarrollo y la cohesión económica, social y territorial, y que se "incorpore en pie de igualdad al de las zonas urbanas en cuanto a innovación, modernidad y emprendimiento", ha resaltado Tapia.

Asimismo, la ley contempla la implantación de una "gobernanza" que actúe de "forma transversal" y que se sustanciará en la constitución de una Red de Desarrollo Rural.

Este nuevo órgano estará integrado por representantes del Gobierno Vasco, las diputaciones forales, Eudel, la Asociación de Concejos de Álava, Cuadrillas, Hazi, la Asociación de Desarrollo Rural, el Grupo de Acción Local y otras organizaciones territoriales y sectoriales.