Herencias y testamentos

“Para evitar efectos indeseados, mejor revisar los testamentos anteriores a 2015”

Es el consejo del abogado experto en derecho familiar, Xabier Bilbao.

00:00

Xabier Bilbao, abogado: "Es conveniente revisar las herencias de antes de 2015"

Redacción COPE Vitoria

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las herencias siempre han sido motivo de disputa familiar. Ahora, se pueden complicar un poco más a la luz de la interpretación que hacen los tribunales del Derecho Civil Vasco, que rige desde 2015, pero que sigue siendo un gran desconocido. En la nueva legislación desaparece la obligación de dejar la legítima a los hijos y permite incluso apartarlos de la herencia o favorecer a unos frente a otros.

Sentencia TSJPV

La situación ha saltado a la actualidad a raíz de una reciente sentencia del TSJPV, que dicta que es posible dejar a un hijo sin herencia. Ha surgido acerca del testamento de una viuda de Bergara (Gipuzkoa), madre de cinco hijos y fallecida en septiembre de 2016, que legó la legítima estricta -suponía un tercio de la herencia- a cuatro de ellos y nombró heredera a una única hija. La heredera acudió a la notaría en 2018 y se adjudicó el pleno dominio de una vivienda de su madre, precisa la sentencia, contra la que no cabe recurso. Dos de los hermanos recurrieron ante los tribunales y, tanto el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Durango que atendió la demanda como la Sección Tercera de la Audiencia de Bizkaia, les dieron la razón.

Sin embargo, el TSJPV, ha estimado el recurso de casación de la heredera y desestimado la demanda de los hermanos que solicitaban la nulidad de la escritura. El TSJPV entiende que las circunstancias del testamento deben analizarse, en el caso de las legítimas, "a la luz" de la Ley del Derecho Civil Vasco (LDCV), que regía cuando falleció la causante, y no según el Código Civil, que en 2015 fue sustituido por la Ley de la vecindad civil vasca.

"Debemos concluir que la voluntad de la testadora era apartar a la mayoría de sus hijos, si ello hubiese sido posible, o, al menos, que esta conclusión es mucho más razonable que la contraria: les dejó lo menos que la ley le permitía y, además, intentó vaciar de contenido económico su herencia para que no recibiesen ni ese mínimo", destaca el TSJPV.


Revisar los testamentos

La sentencia ha abierto los ojos de muchos, que desconocían los detalles de la Ley del Derecho Civil Vasco. En COPE País Vasco, el abogado experto en derecho familia, Xabier Bilbao, ha explicado los pormenores de la sentencia y ha recomendado “revisar” los testamentos realizados con anterioridad a 2015 para “evitar efectos indeseados” y asegurarse de “legar los bienes a quien realmente se deseen dejar”.

Temas relacionados