El paro baja en 6.287 personas en octubre en Euskadi, hasta las 138.471

Es la comunidad en la que más ha caído la cifra de desempleados pero el G.Vasco avisa de que la situación es delicada

Lanbide

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El número de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha descendido en Euskadi en 6.287 personas en octubre respecto al mes anterior, siendo la comunidad en la que más ha caído la cifra de parados. Con estos datos el número de parados se sitúa en 138.471 desempleados al acabar octubre, un 4,34 % menos.

En comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, los parados han crecido en 23.130 personas, lo que supone un aumento del 20,05%, si comparamos octubre de 2019 con octubre de 2020.

En el conjunto de España el paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) subió en 49.558 personas en octubre frente a septiembre, hasta alcanzar los 3.826.043 desempleados.

La viceconsejera de Empleo, Elena Pérez, ha valorado los "francamente esperanzadores" datos del paro de octubre, pero ha advertido de "lo delicado" de una situación llena de "incertidumbres" que impide hacer vaticinios y obliga a ser "prudentes".

"Los datos son francamente esperanzadores porque demuestran una rápida recuperación del empleo cuando se reinicia la actividad económica, aunque se mantienen los defectos estructurales de nuestro mercado de trabajo: desigualdad, cronificación en el desempleo y temporalidad", ha expuesto la viceonsejera.

La crisis sanitaria por la covid-19 ha creado una "situación inédita y complicada, llena de incertidumbres" por lo que no es posible "extraer conclusiones categóricas" y es necesario "ser prudentes" pese que "teóricamente" en los últimos meses del año la economía y el empleo "suelen tener perspectivas positivas".

No obstante, "la actual situación de la pandemia no nos permite augurar lo que pasará en los próximos meses", ha insistido la consejera, que ha añadido que el Gobierno Vasco debe ayudar a las empresas a "aguantar los envites económicos" de la pandemia y mantener sus puestos de trabajo, así como "favorecer las condiciones" para "crear más y mejor empleo" cuando se supere la crisis.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

03:00H | 21 SEP 2024 | BOLETÍN