Petardos lanzados en los incidentes del fin de semana en Euskadi alcanzan a personas que pasean

00:00

Persona herida por pertardo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un grupo de unos 70 encapuchados han lanzado piedras y roto escaparates y portales de viviendas este sábado por la noche en Vitoria, después de que se haya celebrado por la tarde una concentración de unos 300 negacionistas, que ha sido disuelta por la Ertzaintza y tras la que se han producido incidentes, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

La protesta no comunicada contra las medidas restrictivas decretadas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus en la capital alavesa ha comenzado sobre las 17.15 horas en la Plaza de la Virgen pero han continuado hasta una "segunda convocatoria" hacia las once menos cuarto de la noche. A esas horas bastantes personas se apresurabana a regeresar a sus casas antes de la hora límite, las 23:00 h y el sonido de petardos reaparecía como lo había hecho horas antes. Uno de esos petardos alcanzaba en la pierna a un vecino de la zona de la Plaza de la Virgen Blanca que se encontraba junto al portal de su vivienda junto a su hija pequeña.

Los agentes han identificado a varios jóvenes, han disuelto la concentración y han acordonado la zona para evitar que volvieran a acceder a ella. Posteriormente, se han producido desórdenes públicos en las inmediaciones del Parlamento Vasco, con enfrentamientos entre los negacionistas y la Ertzaintza.

Durante los incidentes, se ha arrojado pintura contra la fachada de la Delegación de Educación y provocado daños también en la Delegación de Hacienda.

Este sábado en Vitoria las juventudes de Sortu, Ernai, han celebrado, asimismo, una manifestación, en este caso comunicada, en contra del "control social" y a favor de que la crisis "la pague el capital".

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

03:00H | 21 SEP 2024 | BOLETÍN