La razón por la que Miami es la ciudad más vasca de Estados Unidos: "Jai alai"
La ciudad de Florida tiene unas conexiones con Euskadi que no todo el mundo conoce, y que son bastante peculiares
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Siempre se ha dicho ese frase de que los de Bilbao "nacen donde quieren", y eso es verdad en muchos casos. No sólo con los de Bilbao, sino con los vascos en general, ya que la influencia vasca es gigantesca en todo el mundo. Lo vemos, por ejemplo, en Sudamérica, con muchísimos apellidos vascos entre los habitantes de los diferentes países.
De hecho, la influencia tanto vasca como española en el continente americano es gigantesca, debido a los lazos históricos que les unen. Incluso esto llega al punto en el que unas islas francesas situadas cerca de Canadá tienen la ikurriña en su bandera, una curiosidad que ha llamado la atención de mucha gente.
Otro dato que no tanta gente sabe es la gran influencia que Euskadi tiene en Estados Unidos... pero, sobre todo, en una de sus grandes ciudades de la costa este, como es Miami. En concreto, hay dos influencias muy potentes que todavía pueden ser descubiertas por cualquier persona que viaje a la mágica ciudad-puerto.
La conexión más potente de Miami con el País Vasco: "La pelota"
Y es que, aunque pueda parecer sorprendente, Miami ha sido, durante muchos años, la capital de la pelota vasca en América. Como suena. En concreto, llegó a ser uno de los símbolos de la ciudad costera durante las décadas de los 70 y los 80, justo cuando en la ciudad el consumo de estupefacientes y alcohol era lo más habitual.
De hecho, había un frontón cerca de Miami, en Tampa (también en Florida) que directamente se llamaba jai alai. Es así como se conoce al deporte de la pelota vasca en muchos sitios, un término que se traduce como "fiesta alegre", por lo alegre que es el ambiente alrededor de este deporte.
El origen de esto viene de los múltiples inmigrantes vascos de la zona, pero esto ha llegado al punto en el que, incluso, Miami tiene su propia liga de jai alai. Y ojo, porque está cerca de vivir una resurrección de su boom... ya que personalidades como Pitbull se han convertido en accionistas de la liga. Sí, no es broma. Como suena.
El lazo histórico que une a Miami y a Euskadi: "El cayo"
Pero no acaba ahí la cosa, sino que dándote una vuelta por la ciudad te das cuenta de la conexión que tiene Miami con Vizcaya. Por ejemplo, con el llamado Cayo Vizcaíno, una isla en el sur de la ciudad. O con la propia bahía Vizcaína en la que se encuentra el Cayo.
¿De dónde viene esta denominación? Todo apunta a que es porque un marinero del Golfo de Vizcaya, que se llamaba "el vizcaíno" había vivido en la costa este baja de Florida, en la que se asentaron otros vizcaínos. De ahí que cogiese ese nombre. También existe una villa llamada Vizcaya, por lo que es algo más normal de lo que mucha gente piensa. Al final, sí que es verdad que los de Bilbao, los de Vizcaya o los vascos nacen donde quieren. Hasta en Miami.