sociometro

El rechazo de los vascos a la independencia alcanza máximos históricos

El último estudio del Gobierno vasco revela que en Euskadi el desempleo, la vivienda y la sanidad son los principales problemas

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La independencia, que ha marcado la agenda política vasca durante décadas, ha perdido fuerza hasta el punto de subir su rechazo a máximos históricos.

Según el último Sociómetro del Gobierno vasco, un 43% de los vascos se muestran en desacuerdo con la independencia de Euskadi, lo que representa un aumento considerable respecto a estudios previos. En 1998 este porcentaje se situaba en el 24 % y el más alto se había dado en 2021 y 2022, con el 40 % de la población en contra de la separación de España.

Por otro lado, el porcentaje de quienes apoyan la independencia en cualquier circunstancia ha disminuido al 19%. Son 3 puntos menos que en marzo y también es el respaldo más bajo de la serie histórica que alcanzó el 30 % en 2014.

el empleo, principal problema

Los vascos priorizan la mejora de sus condiciones de vida, de tal manera que el desempleo, la vivienda y la sanidad se posicionan como los principales problemas a resolver, según la opinión de la mayoría.

GAIZKA UCEDA

María Ubarretxena, portavoz del Gobierno vasco

Estos son los porcentajes: el mercado de trabajo (45 %), seguido de la vivienda (38 %), la sanidad (32 %), la delincuencia y seguridad ciudadana (19 %), la inmigración y problemas relacionados, el racismo (16 %), los problemas económicos (14 %) y la situación política (13 %).

La La sanidad, que desde 2019 venía experimentando importantes ascensos, ha bajado 3 puntos respecto a la anterior encuesta. Un aumento relevante experimenta, sin embargo, el problema de la inseguridad ciudadana, que ha aumentado 7 puntos en 10 meses.

      
             
      

pradales se estrena con nota

El estudio también evalúa la gestión de los líderes políticos y el lehendakari Imanol Pradales y el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, obtienen las mejores calificaciones, un 5,4 y un 5,3 sobre 10, respectivamente.

Ya con suspensos están Jon Hernández, de Sumar, con 4,5; Eneko Andueza, del PSE-EE, (4,4); Javier de Andrés (PP), con 3, y Amaia Martínez (Vox), con 3. 

El 60 % de la población de Euskadi se declara poco o nada interesado por la política; un 27 % bastante interesado y el 13 % restante muy interesado.

      
             
      

La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha asegurado que el Ejecutivo acoge con "humildad" los datos del Sociómetro hechos públicos hoy y ha subrayado que recoge las preocupaciones sociales que a su vez ha asumido el lehendakari, Imanol Pradales, como principales retos de la legislatura.

Temas relacionados