VACUNA VIRUS PAPILOMA HUMANO 

Rosa Sancho, secretaria del Comité Asesor de Vacunas de Euskadi: "Los hombres también pueden verse afectados por otros tipos de cáncer".

La vacunación será "gradual" hasta 2026, incluye un único pinchazo y está dirigida a 126.000 varones de entre 12 y 25 años. 

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Osakidetza quiere blindar a los adolescentes frente a la principal enfermedad de transmisión sexual en Euskadi, el virus del papiloma humano (VPH). Y no sólo a las mujeres sino también a los varones. Por ello lanza ahora una campaña de vacunación dirigida a 126.000 varones de entre 12 y 25 años.

En Cope Euskadi hemos querido hablar sobre esta campaña de vacunación con Rosa Sancho, técnica de Epidemiología del Departamento de Salud en Gipuzkoa y secretaria del Comité Asesor de Vacunas en Euskadi. Ella nos explica que en un primer momento, la vacuna priorizó a las mujeres "por ser el virus del papiloma humano la única causa del cáncer de cuello de útero" aunque ahora se incluye a los hombres porque "también pueden verse afectados, aunque en menor medida, por otros tipos de cáncer". 

Rosa Sancho detalla que el virus del papiloma humano es "un virus de transmisión sexual", y que éste es un "elemento clave" porque "estamos asistiendo a un aumento de este tipo de enfermedades". Por esta razón considera un "avance importante" poder contar con una vacuna que se pueda extender "a toda la población".

calendario de vacunación 

La vacuna, a diferencia de la anterior, incluirá un único pinchazo y protege frente a 9 tipos de virus del papiloma humano, que son, según la experta, "la mayor parte de ellos". Este curso escolar 2024-2025 se aplicará en los centros educativos, a los alumnos varones de sexto de Primaria y a los de segundo y cuarto de la ESO. Cada colegio adaptará las fechas de vacunación "a la organización del propio centro educativo", según ha destacado Rosa Sancho. 

El curso escolar 2025/2026 se vacunará en los centros educativos a los alumnos de sexto de Primaria y a los de cuarto de la ESO y también se inmunizará a los jóvenes hasta los 18 años "no escolarizados" a los que se enviará un SMS. La última fase, hasta agosto de 2026, incluirá al resto de jóvenes hasta los 25 años.

peligrosidad del virus de papiloma humano

Rosa Sancho ha subrayado que en las personas infectadas el virus puede desaparecer "por sí solo y sin ocasionar ningún daño". Explica que es lo que ocurre en la mayoría de los casos aunque existe un porcentaje de personas en las que "la infección por el virus persiste en el tiempo" con el consiguiente "riesgo" de que el virus produzca un cáncer.