Sagardui: “La fotografía de hoy es similar a la que teníamos cuando redujimos la movilidad”

Pide estar “alerta” porque la mejoría “se ha ralentizado” y asegura que el error en los datos no distorsiona los indicadores

00:00

Gotzone Sagardui, consejera de Salud

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno vasco ha vuelto a alertar de que el descenso de casos sigue ralentizado desde la pasada semana. La curva de contagios mejora, pero a un ritmo cada vez más lento. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido además que la situación epidémica actual es “similar” a la que había el pasado 17 de octubre cuando se decidió recortar la movilidad. Una llamada a la cautela y una comparativa realizadas en el día en el que el LABI decidirá si flexibiliza esas restricciones “acertadas”, en especial, si reabre la hostelería y se pone fin al confinamiento municipal.

Sagardui, en su comparecencia semanal en el Parlamento vacso, ha emplazado además a "no inmunizarse" ante las cifras de fallecidos, que en la semana precedente se elevan a 76, y ha pedido "cautela" hasta que llegue una vacuna a Euskadi, ya que las cifras de contagios "siguen siendo altas".

El error en los datos no afecta a las decisiones

La consejera de Salud ha asegurado que el "error" sobre ingresos hospitalarios recogido en el boletín diario sobre la covid "no interfiere en el cálculo de los indicadores" sobre la evolución de la pandemia y que ese fallo -que había rebajado un 50% el número personas ingresadas- se ha producido desde el 15 o 16 de noviembre.

Osakidetza anunció ayer un cambio en el cómputo de hospitalizados en planta dado que solo se incluía a pacientes con PCR positiva y no a los diagnosticados con test de antígenos, lo que ha dado lugar a distorsiones a la baja de hasta 127 personas (el 25 de noviembre) en el número de ingresados. Sagardui ha explicado que el error ha sido corregido "en cuanto se ha detectado" y que, en todo caso, el boletín diario con los datos de la covid tiene una "función de información pública" y no de gestión.

La consejera ha asegurado que la toma de decisiones descansa sobre datos "actualizados". Por tanto "no hay afectación a los indicadores de seguimiento de la pandemia" -como la ocupación de las ucis- ni tampoco en la atención sanitaria a la ciudadanía.

"Hemos sido totalmente sinceros" y se ha actuado con "luz y taquígrafos en todo momento" aunque "el error ha sido más grande de lo que nos hubiera gustado", ha admitido el viceconsejero, que a preguntas de la oposición ha reiterado la postura contraria del Gobierno Vasco a que las farmacias puedan practicar test serológicos.

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN