Salud pide facilitar a los rastreadores cualquier actividad que suponga riesgo para transmitir el virus.

Osakidetza realiza desde este lunes cribados masivos en Elorrio, a la población de entre 19 y 65 años y en Ataun, a los clientes de tres bares.

00:00

Arrate Iturralde, Coordinadora de la Red de Vigilancia y Rastreo de Euskadi

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ante el aumento de casos en Euskadi en la última semana el Departamento vasco de Salud ha insistido este lunes en la importancia de detallar al equipo de rastreo cualquier actividad durante la cual se haya podido producir la transmisión del virus de la covid-19 y ha remarcado que la red de vigilancia y rastreo "no busca penalizar ni castigar, sino cortar la cadena de contagio".

La Coordinadora de la Red de Vigilancia y Rastreo, Arrate Iturralde, ha recordado que es de vital importancia una "actuación responsable de cada persona" ante la sospecha de haber contraído el virus o de haber estado con una persona que ha dado positivo. En caso de presentar síntomas, Iturralde recuerda que “hay que contactar por teléfono con el centro de salud y sin esperar a la prueba, debemos aislarnos en una habitación del domicilio e ir preparando la lista de personas con las que hemos estado en contacto en los dos días previos a iniciar los síntomas”. "Es importante detallar al equipo de rastreo cualquier actividad durante la cual se haya podido producir la transmisión del virus", señala Iturralde, incluso cuando se hayan incumplido las normas y reitera que la red de vigilancia y rastreo "no busca penalizar ni castigar, sino cortar la cadena de contagio".

Salud recuerda pautas "sencillas" de prevención con el fin de evitar la transmisión del virus. El departamento de Salud explica que el contagio se puede reducir manteniendo la distancia, siempre que esté con personas no convivientes, con la higiene de manos y llevando "en todo momento" la mascarilla, especialmente con personas no convivientes. También se deben ventilar los espacios cerrados y mantener los grupos 'burbuja', es decir, pocos contactos, con el objetivo de reducir la actividad social y el número de personas con quienes nos relacionamos.

CRIBADOS MASIVOS

Osakidetza realiza este lunes por la tarde un cribado a los clientes de tres establecimientos hosteleros de Ataun (Gipuzkoa) para detectar posibles casos de covid-19. En concreto, se ha pedido a las personas que hayan estado entre el 5 y el 20 de marzo en 'Troskaeta', 'Urbieta' y 'Sutegi' que se realicen una prueba PCR. El dispositivo de extracción de pruebas se ha instalado en el Frontón Ataun San Martín y las pruebas se realizarán de 15.00 a 20.00 horas. Todos los resultados se enviarán por SMS.

Además realizará un cribado masivo en la localidad vizcaína de Elorrio entre este lunes y el miércoles, a la población de entre 19 y 65 años. El cribado comenzará este lunes, día 22, a partir de las 16.00 horas y finalizará, previsiblemente, el miércoles, 24 de marzo. Estas pruebas se realizarán en el Polideportivo, en horario de 9.00 a 21.00 horas.