HUELGA SECTOR PUBLICO VASCO

Sindicatos dicen que la huelga en servicios públicos de Euskadi tiene "amplio seguimiento y muy generalizado"

Manifestación Vitoria-Gasteiz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La huelga en los servicios públicos de Euskadi convocada para este jueves 22 de abril por ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas ha tenido a primera hora un "amplio seguimiento y muy generalizado", en especial en la enseñanza, el ámbito municipal y foral y la administración general, según han destacado los sindicatos.

En un comunicado conjunto, los seis sindicatos convocantes han indicado que, tras analizar los datos de seguimiento de primera hora, la huelga en el sector público vasco en defensa de los servicios públicos y la creación y consolidación del empleo público

está teniendo un especial respaldo y "muy generalizado" entre los trabajadores públicos "que sufren la temporalidad".

Los sindicatos han remarcado que el seguimiento "ha estado muy condicionado" por los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco, que "ha denegado el derecho a la huelga a miles de trabajadores públicos".

Por ámbitos, y en función de los datos de primera hora, los sindicatos han destacado que en la educación pública no universitaria y universitaria, entre los que tienen derecho a la huelga, el paro está teniendo un "amplio seguimiento".

Igualmente, en el ámbito municipal y foral, las centrales sindicales convocantes han señalado que, "teniendo en cuenta que en muchas plantillas municipales se han adherido a la huelga en las asambleas realizadas estos días", pueden afirmar que el seguimiento también ha sido "muy importante".

Además, en muchos municipios así como en las tres capitales se están organizando actividades en apoyo a la huelga. En ese sentido, en la administración general, han señalado que los piquetes informativos y las actividades en apoyo a la huelga organizadas desde primera hora de la mañana están teniendo "una amplia respuesta" de las plantillas.

Por lo que respecta a Osakidetza, los sindicatos han recordado que el seguimiento va a estar condicionado por los servicios mínimos establecidos y han criticado que "a miles y miles de trabajadoras y trabajadores de este sector se les ha negado el derecho a la huelga, con servicios mínimos del 100%".

En cuanto a los medios de comunicación públicos, los sindicatos consideran que la huelga "va a tener un amplio seguimiento", y, como ejemplo, han destacado que, a primera hora la televisión y radio públicos vascos están emitiendo solo los informativos siguiendo lo marcado en la orden de los servicios mínimos".

En el sector del transporte público, han precisado que hay que tener en cuenta que "casi todo está en manos privadas" y, según los datos de que disponen, "el paro también será importante, con servicios mínimos en muchos servicios".

El acto central de la jornada de huelga serán las tres manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas, que darán comienzo a las 11.30 horas en Bilbao (Sagrado Corazón), San Sebastián (Boulevard) y Vitoria-Gasteiz (Plaza del Ayuntamiento).

Están llamados a secundar esta jornada de huelga 154.000 trabajadores de los servicios públicos de Euskadi, y la principal reivindicación es la consolidación como puestos fijos de alrededor de 60.000 empleos con contratos temporales o de interinidad.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN