movilidad reducida

El sueño de Maddalen que permitirá en Vitoria una silla única en España

La familia de esta adolescente con diversidad funcional podrá disfrutar de su pasión por la montaña gracias a Senderos Accesibles y la Fundación Vital 

La familia de Maddalen, más cerca de cumplir su sueño
00:00

El sueño se Maddalen que va a materializar una silla única en España

Elisa López

Vitoria - Publicado el

3 min lectura

La pasión por el monte ha unido siempre a la familia de Maddalen, una vitoriana de 15 años con diversidad funcional, cuyo mayor deseo es hacer cumbre en el Gorbea. Ahora, gracias a una silla adaptada única en España, su sueño está a punto de cumplirse. 

Desde pequeña le ha fascinado la naturaleza, también a sus hermanos, Koldo, de 9 años, y Luken, de 12 años. “Subir las cuestas, los paisajes, el amiketako en la cima...”, son algunos de los atractivos que destaca el pequeño de los tres. 

Los picos son el escenario favorito de esta familia de montañeros a quienes les “gusta salir y experimentar”, pero que han tenido que renunciar a ciertas rutas, como explica Silvia, la madre de Maddalen, en COPE Euskadi.

Maddalen con su padre y hermanos

Maddalen con su padre y hermanos

ahora listas de espera

Pensando en menores como Maddalen Senderos Accesibles y Fundación Vital han presentado esta semana en Vitoria una silla muy novedosa que va a mejorar sus posibilidades de ocio en la naturaleza.

Ahora las opciones que hay llegan de la mano de asociaciones como Montes Solidarios y Arabarnee, que permiten salidas grupales a destinos concretos y con una silla que han de portar dos monitores. "Hay lista de espera” y “no puedes elegir la ruta”, lamenta Luken. 

Aunque Silvia agradece que “los chavales viven otras experiencias enriquecedoras”, admite que les gustaría ir solo los cinco de casa o con amigos, a los que muchas veces no pueden acompañar.

Maddalen y su familia

Maddalen y su familia

Que ahora nos digan que vamos a poder ir al monte monte es una alegría tremenda para los cinco”, celebra Silvia, quien reivindica: “somos personas como otros cualquiera que quieren disfrutar de su ocio y si empatizan con nosotros es más bonito porque a veces nos miran de manera rara y somos una familia”.

“Hacemos encaje de bolillos como familia de tres chiquillos, no es más trabajao ni menos, es un poco de organización, para sacar adelante una familia con toda la naturalidad del mundo”.

posibilidades de la silla

El nuevo modelo de silla adaptada importado de Estados Unidos, ideado por un ingeniero con una familia similar a la de Maddalen, permite una mayor autonomía y conciliación familiar. Se trata de una una silla que va apoyada sobre una rueda y de la que tira una mochila que lleva una persona, bien agarrada con arneses, provista además de dos bastones, frenos y espejo retrovisor.

Así es la nueva silla adaptada, única en España

Así es la nueva silla adaptada, única en España

Senderos Accesibles es la asociación solidaria que lleva Yosu Vázquez, cuyo lema es Tú sueño, mi reto. En este caso el reto logrado es traer a Álava esta novedosa silla, única en España. Eso sí, con la ayuda de la Fundación Vital para financiar el coste, vale entre 3.500 y 4.000 euros, y para lanzar el próximo año entre los dos un programa de salidas al monte con más autonomía.

Maddale, Luken y Koldo

Maddale, Luken y Koldo

Incluso, según Silvia, se contempla realizar excursiones en los centros escolares y posibilitar una “integración real” de los menores con necesidades educativas especiales, a quiénes todos los “estímulos” les vienen bien para “intentar”, y a veces lograr, distintos anhelos.

El de Maddalen y su familia no es ir a Disney, es hacer el Gorbea.

Maddalen en el monte

Maddalen en el monte

Temas relacionados