El tesoro escondido en la iglesia de La Asunción de Beasain: "Es el mayor mural de Gipuzkoa"

Maite Fernández, encargada de la restauración de las pinturas del templo, se ha pasado por los micrófonos de COPE Euskadi para detallar las claves de este gran descubrimiento

00:00

El tesoro escondido en la parroquia La Asunción de Beasain: "Es el mayor retablo de Gipuzkoa"

Redacción COPE Bilbao

Bilbao - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las casualidades existen y si no que se lo digan al equipo de restauración Aztez, encargado de los trabajos de restauración en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Beasain, que ha descubierto uno de los grandes tesoros pictóricos de Gipuzkoa. Se trata de pinturas de Juan Pérez de Landa ocultas tras doce capas de pinturas y cal primitiva datadas en 1555, que cubren todo el ábside del templo. Maite Fernández, la encargada de la restauración de las pinturas, se ha pasado por los micrófonos de COPE Euskadi para detallar las claves de esta obra de arte. "Es el mayor mural renacentista de Gipuzkoa. Su importnacia es sobre todo por la cantidad de metros cuadrados que se conservan", asegura.

Juan Pérez de Landa, que dedicó cinco escenas de la Pasión de Cristo en este gran retablo. Escenas que se encontraban escondidas tras el paso de los años. Sin embargo, una plaga de xilófagos ha puesto al descubierto este gran mural. Ahora y tras más de dos años de trabajo por parte del equipo de restauración de la empresa Artez, la primera fase de revelamiento del mural está apunto de ser terminada. "Cuando se infesta la madera son capaces de crear daños muy importantes y peligra que el retablo pueda seguir en pie", insiste la restauradora.

Terminada la primersa fase, Fernández iniciará los trabajos de la segunda que está previsto que finalicen en 2025, cuando los beasaindarras podrá disfrutar de esta obra de arte. "Vamos a poder sentir la sensación que se sentía en el renacimiento", insiste Fernández.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN