Toda la oposición pide la dimisión de Sagardui por mentir

Consideran probado que conocía la vacunación masiva de Santa Marina

00:00

Toda la oposición pide la dimisión de Sagardui

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Toda la oposición en bloque ha proclamado su rechazo a que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sga en el cargo. Los grupos le acusan de "mentir" en las explicaciones dadas en sede parlamentaria sobre la vacunación irregular en los hospitales de Basurto y Santa Marina, cuyos gerentes han sido cesados.

"Esto es una verbena"

EHB ha sido la más beligerante, su portavoz, Rebeca Ubera, le ha hecho responsable del "descontrol absoluto" en la vacunación de Santa Marina y de "manchar gravemente" el nombre de Osakidetza. "Nos ha mentido, es que es todo, esto es una verbena, ¿qué confianza podemos tener en ella?", ha señalado.

Desde Podemos Miren Gorrotxategi ha pedido a Sagardui que "se eche a un lado" por su falta de credibilidad y ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación en el Parlamento vasco que llegue hasta el final.

"Es insostenible"

Para PP-Cs Sagardui no puede seguir al frente del Departamento de Salud ya que "faltó a la verdad" al negar que conocía la vacunación masiva de Santa Marina. "Es insostenible, tiene que dimirir y si no el el lehendakari la tendrá que cesar", ha asegurado Laura Garrido.

También la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, reclama una dimisión que ya exigió ayer porque "está claro que sabía que se había vacunado toda la plantilla incluidos los directivos". Junto a la marcha de Sagardui la oposición demanda la de la directora de Osakidetza, Rosa Pérez.

Cierre de filas

El Gobierno vasco ha cerrado filas en torno a Sagardui. Su portavoz, Bigen Zupiria, en declaraciones a Radio Euskadi, ha considerado que actuó con "rigor" en cuanto conoció las irregularidades y ha asegurado que cuenta con la "confianza del lehendakai", del PNV y del socio de gobierno, el PSE.

Zupiria sí admite el quid de la cuestión, que a Santa Marina llegaron 100 viales cuando tendrían que haber recibido la mitad, pero lo solventa aludiendo a la investigación que aún hay en marcha y determinará quién es el responsable.

La prueba de los whatsapp

Y es que aún quedan sombras por despejar. En los whatsapp que se cruzaron el director de Santa Marina, Jose Luis Sabas, y la consejera queda claro que Sagardui conocía que se vacunaba a toda la plantilla y que fue el centro el que solicitó tantas dosis y las recibió sin problema. También hay mensajes, publicados por El Correo, con la directora de Osakidetza, quien pregunta si también se vacunaron los directivos y la respuesta fue afirmativa.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

05:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN