Unas rebajas "atípicas" en Euskadi, lastradas por la pandemia.
Los comercios guipuzcoanos cierran el 2020 con unas pérdidas del 30 y 40% respecto al año anterior.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Los comerciantes guipuzcoanos afrontan una campaña de rebajas atípica desde este jueves 7 de enero, después de que las Navidades también lo hayan sido por las limitaciones horarias, las compras escalonadas y la irrupción del comercio online. El presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Julen Maiz, ha señalado este jueves que los comercios del territorio han cerrado 2020 con pérdidas de entorno al 30 y 40% y ha lamentado que las restricciones de horarios por la covid-19 durante las vísperas de Navidad y Reyes les han hecho perder las "últimas ventas impulsivas que suponían una facturación importante". Maiz ha apuntado que la campaña de Navidad "sí ha servido para suplir parte de las grandes pérdidas", pero "ni por asomo se ha llegado a recuperar las pérdidas acumuladas, aunque sí se ha maquillado el final de año".
En cuanto a las rebajas, Julen Maiz ha señalado que, ya no existe un periodo de rebajas como se entendía tradicionalmente ya que su liberalización lleva a que haya descuentos en cualquier momento del año, por lo que se ha perdido su "efecto llamada". "Lógicamente, para que vuelva a ser un periodo atractivo de venta debe regularse otra vez y de eso debe tomar nota el Ministerio", ha opinado.
2021 MUY DURO
En lo que respecta a 2021, Maiz prevé que va a seguir siendo "muy duro", y se van a tener que "estudiar bien las opciones de negocio para adaptarse a la irrupción de la venta online, algo que va en detrimento en la venta en punto físico". También ha instado a preguntarse "qué modelo de ciudad y país queremos, con vida en las calles o calles muertas". Respecto a la posibilidad de que el LABI anuncie nuevas restricciones en la reunión del próximo lunes, el presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Julen Maiz, asegura que los comerciantes están “preocupados” porque supondría un paso atrás y una pérdida de negocio que no es recuperable. Los comerciantes no valoran estas restricciones “pero una limitación de la movilidad afectaría mucho a sus negocios”, ha dicho.