Urkullu asegura que aún hay margen para evitar un confinamiento total

Explica que las últimas restricciones son suficientes, de momento, y pide "permanecer en casa el mayor tiempo posible"

00:00

Iñigo Urkullu, lehendakari

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que pese a lo grave de la situación las últimas restricciones impuestas en Euskadi "son suficientes", de momento. Evitar el confinamiento total es la máxima y ha asegurado que aún hay margen hasta adoptar esa decisión. Urkullu ha desvelado que se podría limitar más la actividad nocturna, la actividad física y el deporte, suspender las clases presenciales en la universidad y realizar confinamientos más severos. Esas son las nuevas limitaciones que estudia el Gobierno vasco antes de llegar a un encierro como el del pasado mes de marzo que sería "lo más simple" y también lo más dañino para la economía.

Limitarnos a la burbuja social

El lehendakari ha insistido en que la seguridad depende de cada uno y por ello ha pedido a la ciudadanía que se limite a la "burbuja social" y que salga de casa "lo menos posible". Urkullu ha afirmado que las medidas en Euskadi "son las más drásticas del Estado", aunque la situación "no sea la peor" y ha defendido que "ante la falta de certezas" al Gobierno Vasco le corresponde "garantizar un equilibrio" entre la salud pública y la salud económica y social.

La oposición, se puede hacer más

La oposición piensa que se puede hacer más. Desde EHB Maddalen Iriarte le ha reprochado que no se "amplíe el foco" y no se actúe en ámbitos como el transporte público o el entorno laboral. También ha reclamado un refuerzo de la Atención Primaria con más rastreadores. Para Podemos Jon Hernándezes necesario que haya un plan de rescate a los sectores más castigados:

El lehendakari recuerda que la CAPV y fue la primera en pedir el estado de alarma y declarar la emergencia sanitaria.