Urkullu prepara un plan B ante el fin del estado de alarma

Pide al Labi que prevea qué medidas se podrían implantar tras el 9 de mayo y defiende que las impuestas hasta ahora han reducido el pico de una ola a otra

00:00

Iñigo Urkullu, lehendakari

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que trabaja en un plan B si el Gobierno no prorroga el estado de alarma a partir del 10 de mayo porque ante la incertidumbre actual la alternativa "no puede ser la nada" y es necesaria una garantía jurídica para mantener las medidas actuales.

Urkullu ha recordado en el pleno de control del Parlamento vasco que la capacidad de articular medidas en Euskadi está limitada por los autos judiciales que han tumbado varias medidas aprobadas por el Gobierno Vasco. Y ha apuntado que las que se han revelado más eficaces han sido la limitación de la movilidad y de los encuentros fuera de las burbujas habituales.

De cara a la final de Copa del Rey de este sábado ente el Athletic y el Barça ha pedido que se celebre en casa con la unidad de convivencia habitual. La prioridad, ha insistido, es cumplir las medidas en vigor.

Sin más restricciones

Urkullu ha confiado en que no sea necesario adoptar más restricciones en la comunidad vasca porque las limitaciones en vigor ya son severas. No obstente ha explicado que ha solicitado a la comisión técnica del LABI que trabaje en la articulación de medidas preventivas para un escenario sin la cobertura jurídica actual con el fin de aprobar un nuevo decreto para anticiparse si el Gobierno da por finalizado el estado de alarma. También avanza de junio a mayo la actualización del plan Bizi Berri, la guía para adoptar medidas en función de los indicadores epidemiológicos.

Sobre la situación "preocupante" de la evolución al alza de la pandemia en Euskadi, el lehendakari ha defendido que se está consiguiendo que el pico de cada nueva ola ascendente sea más bajo que los anteriores, lo que significa que las medidas que se adoptan tienen "efectos positivos directos".

Críticas de la oposición

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, Iriarte ha pedido al lehendakari que no culpe a la ciudadanía de la situación pandémica, ha dicho que la gente necesita medidas claras y comprensibles. Asimismo, le ha reprochado que su estrategia sea "una sucesión de apaños y de cruzar los dedos para que esto pase rápido" y le ha pedido que "salga a la calle, que se ponga en la cola de la carnicería" para escuchar las preocupaciones de la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha constatado que Euskadi está entre las comunidades con peores indicadores de la pandemia con sus ciudadanos "desorientados" por las medidas restrictivas y por el proceso de vacunación, y ha pedido al lehendakari que copie lo que otras regiones están haciendo, como Madrid, porque "cerrar" la hostelería no combate mejor al virus.

La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha considerado que "no hay un solo dato" que avale a Urkullu como un gestor adecuado de la pandemia y ha criticado el estado de alarma "autoritario". EFE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN